“BANCO

Nacionales

Buses y taxis deben estar detenidos por completo y orillados para abordarlos y desabordarlos

0CF76E78 14AE 48AF 8FCA 78D693EB1426

La Policía de Tránsito insiste en tener conductas adecuadas al subir, bajar y viajar en transporte público. Los principales consejos de seguridad vial, en torno a los autobuses, radican en abordar cuando la unidad se haya orillado adecuadamente y esté completamente detenida. Aplica lo mismo al bajar de ella.

Dentro de la unidad, utilizar el timbre para pedir parada, en lugar de levantarse y comenzar a caminar hacia la puerta, con el bus en movimiento, es otra de las recomendaciones de Alberto Barquero Espinoza, Subdirector de la Policía de Tránsito.





“Otros consejos que podemos dar, es que no viajen en las gradas y que hagan el reporte al 9-1-1 si ven personas en estas zonas de entrada y salida. También debe denunciarse el incumplimiento de horarios y que viajen con las puertas de la unidad abiertas”, detalló.

Otro caso, potencialmente peligroso, es cuando el chofer del bus o del taxi ingresa a una gasolinera a cargar combustible. Es ilegal y se sanciona según la Ley de Tránsito. En estos casos, se debe hacer la denuncia de inmediato al 9-1-1 y/o en el Consejo de Transporte Público, con los datos del hecho, como día, hora, número de placa y ruta.



BANCO POPULAR FRAUDES

No viajar en unidades con exceso de pasajeros es otra situación que se debe respetar e, incluso, denunciar en el momento que esté ocurriendo, asimismo, se debe hacer el reporte cuando el chofer usa el celular mientras conduce.

Los consejos tienen más relevancia tras el inicio del curso lectivo, recientemente, pues muchos niños y jóvenes recurren a los autobuses para viajar a sus escuelas y colegios, y se ha visto en esta población la tendencia a querer bajarse del bus en movimiento o quieren subirse con el bus en mitad de la calle. Acá la responsabilidad es compartida, por un lado, el chofer que abre la puerta y no se orilla y, por otro, los pasajeros que no esperan a que la unidad se orille ni se detenga, agregó el funcionario.

“Desde la semana pasada, venimos insistiendo, desde la Policía de Tránsito y desde el Ministerio, en la necesidad de levantarnos más temprano, pues hay más tránsito con el inicio del curso lectivo en escuelas y colegios que, además, es 100% presencial. Así que, cuando salimos corriendo detrás del bus, porque nos agarró tarde, o nos queremos lanzar del taxi en media calle, en un congestionamiento, porque nos atrasamos, potenciamos los riesgos de accidentes y atropellos”, acotó Barquero.

Finalmente, cuando no se quiera dar el servicio de transporte público a adultos mayores o a personas con discapacidad, o no permitir el ingreso al bus o taxi de un perro guía, son situaciones que deben denunciarse de inmediato a la Policía de Tránsito o al CTP: https://www.ctp.go.cr/servicios/participaci%C3%B3n-ciudadana/inconformidades-de-transporte-p%C3%BAblico.html





Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Sucesos

    Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece

    Puntarenas

    Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva

    Nacionales

    Presidencia de la República y Banco Popular anuncian programa que apoya a familias endeudadas

    Salud

    Ministerio de Salud confirma casos de viruela símica en niños