Nacionales

Expertos hablaron sobre recomendaciones para la conclusión de la famosa carretera a San Carlos

El Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación se unieron para hablar temas que importan en el país

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El día de hoy  se realizó la segunda jornada técnica en donde el Colegio Federado de Ingenieros (CFIA) y Arquitectos y el Colegio de Periodistas y Profesionales en Comunicación en Costa Rica se unieron para hablar sobre temas que afectan al país, pero especialmente en la parte de infraestructura y hoy un grupo de expertos hablaron acerca de la famosa carretera a San Carlos que no ha tenido un buen final y también  se brindó varias recomendaciones para conclusión.

El diagnóstico del proyecto vial fue realizado por la Ing. Ileana Aguilar Aguilar, quien además del repaso por las distintas situaciones que se han presentado en la obra, planteó una serie de acciones de mejora para poder culminar con la vía. La dinámica también incluyó un panel de expertos que emitieron criterios con sustento profesional, respecto a la temática, integrado por: Sr. José Joaquín Hernández Rojas., Diputado de la República por el Partido Liberación Nacional (PLN); Sr. Luis Diego Vargas R., Diputado de la República por el Partido Liberal Progresista (PLP); Sr. Rolando Vega B., experta CFIA; y el Sr. Rafael Solís L., Presidente Asociación Pro Carretera San Carlos. El periodista Diego Bosque G, fue el moderador.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“Promovemos una discusión a la altura de los problemas nacionales. Como Colegio Profesional, sentimos la necesidad de retomar conversaciones, que sí o sí, deben darse, que no deben seguirse posponiendo.

En el caso del proyecto de la Carretera a San Carlos, no es posible que tengamos más de dos décadas esperando la culminación de este proyecto. Esta ruta es prioritaria para los vecinos de la zona norte y para todo el país. No podemos seguir pensando en “obras aisladas” y a cuentagotas.”, indicó el Ing. Pablo Salas C., vicepresidente de la Junta Directiva General del CFIA.

 

A continuación, le brindamos el detalle de las recomendaciones expuestas por los expertos participantes en la actividad del día de hoy.

La construcción de esta carretera debe verse como un “proyecto país”, por lo que, independientemente de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) sea el ente responsable, debe crearse una directriz presidencial que verifique el cumplimiento de los plazos establecidos en los cronogramas de trabajo.

  • La administración debe impulsar la gestión de adquisición de terrenos, para liberar el derecho de vía de forma previa al inicio de la construcción.
  • Se debe conformar una unidad ejecutora que cuente con la capacidad técnica y experiencia en los procesos, para poder desarrollar las obras de manera eficiente.
  • Se recomienda establecer un panel consultivo al que se pueda recurrir en caso de ser necesario, para poder tomar decisiones técnicas en el menor tiempo posible.
  • El proyecto debe contar con los recursos completos y exclusivos, y no depender del presupuesto anual de una dependencia como el MOPT o CONAVI; para ello es necesario cumplir con todos los requisitos y condiciones precedentes que exige el financiamiento otorgado por el crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • Debe existir, dentro de la institución responsable, un sistema de administración de proyectos que registre los estudios realizados, diseños preliminares y otros temas relevantes, esto con el fin de mantener el expediente actualizado, de fácil acceso y que asegure el resguardo de toda la información relacionada con el proyecto: estudios, ensayos de laboratorio, cambios de diseño, planos actualizados, entre otras.
  • Es necesario revisar la capacidad de los puentes del tramo central, puesto que fueron construidos hace más de una década, cuando en el país no existían los lineamientos para el Diseño Sismorresistente de Puentes.
  • Deben tomarse en consideración las lecciones aprendidas en otras contrataciones para preparar un cartel de licitación que se apegue a la realidad actual.
  • La empresa constructora que se contrate debe contar con los profesionales competentes, tanto en diseño como en construcción; así como cumplir con los plazos definidos en el cartel de licitación.

En el siguiente enlace puede repasar nuevamente el conversatorio

https://www.youtube.com/watch?v=AqUMFd46zxg

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba