fbpx
Nacionales

Atención de pandemia por Ministerio de Justicia y Paz contiene contagio en centros penales

La atención coordinada entre el Ministerio de Justicia y Paz y las autoridades de salud ha permitido el adecuado abordaje de la pandemia provocada por el Covid-19 en el sistema penitenciario y la atención de las personas privadas de libertad en los mismos centros penales.

Desde antes de la declaratoria de la emergencia sanitaria, Justicia y Paz comenzó a preparar los protocolos en conjunto con el Ministerio de Salud. Su implementación comenzó en marzo y no se han dejado de implementar y de mejorar.

Durante casi cuatro meses, el sistema penitenciario costarricense fue uno de los pocos en Latinoamérica en no reportar casos positivos de Covid-19 entre la población penal, y no fue sino hasta julio que se reportó el primero diagnóstico positivo, el cual provino de las celdas del Poder Judicial.

Desde entonces, el Ministerio ha trabajado en tratar de bajar la velocidad del contagio y cortar los contagios a lo interno de los centros penitenciarios.

“Ha habido una coordinación oportuna con el Ministerio de Salud que ha posibilitado una detección eficiente y abordaje inmediato de los casos positivos. Además, con recursos propios hemos logrado contener y darle una adecuada atención a la gran mayoría de los casos diagnosticados dentro de los mismos centros penales, con lo que estamos contribuyendo a no saturar los hospitales del país”, indicó Diana Posada Solís, Viceministra de Gestión Estratégica.

Medidas oportunas. El cierre de las visitas y del trabajo de voluntarios en los centros penales, aplicación de protocolos de higiene y prevención por parte de todos los funcionarios que laboran en estos centros, campañas de información, ampliación del horario de la recepción de encomiendas y fabricación de mascarillas de tela reutilizables en los talleres de los penales, son algunas de las medidas que ha tomado el Ministerio de Justicia y Paz desde el inicio de la emergencia sanitaria.

Hasta la fecha, hay 228 privados de libertad diagnosticados como positivos (incluyendo los que se clasifican como positivos por nexo epidemiológico) y 140 recuperados, además de un fallecido.

Por otro lado, tan solo 3 personas privadas de libertad están hospitalizados y, hasta el momento, su condición se reporta como estable.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba