El articulo continua después del anuncio
Nacionales

2100 niños y niñas participaron en el concurso nacional Mi Cuento Fantástico

El articulo continua después del anuncio
  • Autores y autoras reflejaron diferentes problemáticas del país a través de la escritura creativa.

La migración, la igualdad, el bullying, la contaminación ambiental y la autoestima fueron parte de las realidades sociales que más de 2.100 niños y niñas de todo el país, plasmaron a través de la escritura creativa, en los cuentos participantes de la XI edición del Concurso Nacional Mi Cuento Fantástico, el cual es organizado por Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA) y forma parte del Programa de Estudio de Español para primaria del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Así, las niñas y los niños se atrevieron a imaginar y mezclar personajes fantásticos y aventuras mágicas, con problemáticas que ellas y ellos mismos han experimentado o percibido en su contexto, para crear historias en las que reflexionan, proponen soluciones y comparten importantes mensajes.

El artículo continúa debajo del anuncio

En la premiación, se contó con la participación virtual de los 12 ganadores y ganadoras nacionales y 27 regionales -1 por cada región educativa del país-, así como con la participación de las dos ganadoras (en este caso fueron dos niñas) de las categorías especiales de esta edición: “Juntos Frente Al Bullying: Historias que empoderan” -patrocinada por TOTTO– y “Somos iguales: Un mundo sin límites” -patrocinada por BAC Credomatic-.

 

“La antología impresa con los cuentos ganadores a nivel nacional, será enviada a todos los participantes del concurso con el fin de reconocer su invaluable contribución a promover un cambio en la enseñanza de la lectura y la escritura en el aula”, manifestó Renata Villers, directora ejecutiva de Asociación Amigos del Aprendizaje (ADA), organizadora del Concurso.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Agregó que este año también publicamos la antología digital con los cuentos ganadores de las categorías especiales y de los ganadores a nivel regional, la cual incluye la lista con los nombres de todas las escuelas, directores, docentes, bibliotecólogos y estudiantes participantes.  Ambas Antologías están disponibles en el sitio web https://micuentofantastico.cr/.

esta edición del Concurso también reconoció a las ganadoras y a los ganadores del Premio Comunidad, que fueron seleccionados por el público a través de una votación en las plataformas digitales de ADA. En total, se recibieron 2.740 votos.  Los cuentos ganadores fueron escritos por: Isabella Aguirre Espinoza, en la categoría “Cuento más original”, con su historia titulada “El pueblo de los enanos”; Ivana Massiel Cubillo Arrieta, en la categoría “El personaje más creativo”, con el cuento “América la mariposa”; y Eva Alejandra Quesada Rodríguez, en la categoría “La historia con mejor mensaje”, con el cuento “No soy raro, solo soy diferente”. Las niñas recibirán un premio especial de parte de Comunidad de Empresas de Comunicación de Costa Rica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

LEA TAMBIÉN:  ¿Necesitas casa? Banco Popular hace feria virtual
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba