El articulo continua después del anuncio
Municipales

Luis Moscoso: el regidor que promete romper las barreras de la sociedad

Moscoso de 35 años fue electo por el Partido Unidad Social Cristiana.

El articulo continua después del anuncio

El pasado domingo los puntarenenses eligieron al activista por los derechos de las personas con discapacidad, Luis Moscoso como uno de los representantes en el Concejo Municipal para el próximo periodo 2024 – 2028. Acá en Puntarenas Se Oye conversamos con él.

¿Quién es Luis Moscoso?

El artículo continúa debajo del anuncio

Soy el menor de dos hermanos más, nací en el seno de una familia esforzada, una familia que me ha enseñado mucho, yo soy el único con discapacidad, y eso tal vez ayudó a que mi familia lograra verme con normalidad, no como el pobrecito y eso ha sido uno de los detonantes de lo que es Luis Moscoso hoy en día.

Mi niñez fue un poco dura porque la ley 7600 en ese momento tal vez no funcionaba como hoy en día, pero gracias a Dios mis papás me ayudaron siempre a tener coraje y seguir adelante, a nunca bajar los brazos en ningún momento, entonces la enseñanza de ellos me permite “guerrear” y enfrentarme a la sociedad.

Luis, contanos un poco sobre tu condición, ¿fue adquirido durante tu vida o de nacimiento?

El artículo continúa debajo del anuncio

Fue de nacimiento, mi enfermedad se llama Charcot-Marie-Tooth esto es un problema de genes, entonces algo hubo por ahí ante la ciencia, pero los planes de Dios son perfectos, y ya Dios sabía lo que yo tenía que venir a hacer al mundo, en un momento de mi vida lo comprendí, lo entendí y lo estoy trabajando.

Creciste entonces con esta condición, ¿cómo viviste la etapa de la escuela y del colegio?

A mí me operaron a los cinco años de edad, en el Hospital de Niños me pusieron unos tendones resulta que, con base, en esa esa operación yo pude caminar con dificultad hasta los 17 años, me costaba subir escaleras, no podía correr, pero a pesar de eso mi mamá nunca me limitó, siempre me dejaba jugar como los demás niños, recuerdo que me gustaba mucho jugar bola.

Pasó la etapa de la escuela, vino el colegio y cuando estaba como en noveno año la enfermedad fue progresando, me fui debilitando y empecé a usar andadera, después de la andadera ya me costaba más, hasta que terminé utilizando silla de ruedas, fue una etapa difícil, pero algo que me ayudó verdaderamente y me dio fortaleza fue estar en una Pastoral Juvenil durante 11 o 12 años, ahí comprendí cuales eran los planes de Dios.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cómo es un día en la vida de Luis Moscoso?

Vayamos al año 2018 yo estaba sin trabajo, en eso me sale la oportunidad laboral en el Instituto Costarricense sobre Drogas eso queda en San Pedro, San José, yo viajaba todos los días, me levantaba a las 4:00 am, me alistaba para salir de mi casa a las 5:15 o 5:20 am y llegar hasta San Pedro tipo 8:00 am que era la hora de entrada, luego, salir a las 4:00 pm, pasar todo San José y tomar el bus a las 6:00 pm, por último, llegar a la casa a las 7:30 pm. Ese trajín lo tuve casi dos años, con lluvias, sol y lo que fuera, sin embargo, nunca bajé los brazos y siempre traté de alcanzar esa oportunidad laboral y romper los paradigmas de que a las personas con discapacidad todo se les tiene que dar fácil, y no, yo tuve que pasar por eso, viajar todos los días a San José (ida y vuelta).

Luego, adquirí la propiedad y me trasladaron a Fuerza Pública en la delegación de Puntarenas y hoy en día estoy allí, acá cambió un poco ya que realizo teletrabajo de lunes a jueves y los viernes voy a la delegación presencialmente, esto me enseño que muchas veces tenemos que pasar por lo más difícil para ir cosechando.

Luis, contanos un poco de tu representación con la Asociación de Personas con Discapacidad.

A mí me nombran presidente en el 2017, empiezo a trabajar, a articular con diferentes instituciones, y de paso, también a apoyar a la gente. Hemos trabajado de la mano con la CCSS donde hemos impulsado ferias de salud, con la Policía de Tránsito en donde hemos visto todo el tema de los operativos, garantizándole a las personas con discapacidad un transporte público seguro y accesible, con otras instituciones para que garanticen que los comercios cumplan con la ley 7600, además, también hemos entregado bonos de vivienda, hemos podido trabajar de la mano con la empresa privada para asegurar que la población con discapacidad ingrese al mundo laboral. Hemos tratado de hacer bien las cosas desde la organización y por eso hemos crecido mucho, gracias a todo eso también logré recibir el reconocimiento de Hijo Predilecto de Puntarenas en noviembre de 2022.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cómo fue el momento en el que te propusieron ser candidato a regidor? ¿Quién habló con vos?

Bueno, yo era candidato con el Partido Republicano en primer lugar como regidor, tuvimos poco tiempo de reuniones y luego Miguel Díaz me comentó, (él es parte del partido), que hay una alianza con la Unidad Social Cristiana, y yo caigo al tercer lugar. Si te digo que ante todo el trabajo que yo he hecho en la asociación que ha venido a levantar mucho en tema de derechos e igualdad, yo les decía que un tercer lugar estaba “jaladillo del pelo” y no te voy a mentir, al principio yo estaba “aguevado” por decirlo así, pero mi fé nunca bajó, después yo llegué a comprender y dije: que sea lo que Dios quiera, si es mi momento así va a ser y empecé a trabajar con el partido, con las personas que están dentro, son personas extraordinarias que siempre desde el día uno me apoyaron y estuvieron a la par mía motivándome, igual yo con ellos. Hoy te puedo decir que me siento uno más de la Unidad Social Cristiana porque mi corazón ya se lo ganaron dentro del partido.

¿Cómo vivió Luis Moscoso la campaña política? ¿Era tu primera vez?

Yo en el año 2016 estaba con el partido PASE y era candidato a síndico, pero en ese momento yo ni era presidente de la asociación, casi nadie me conocía y bueno, fue una experiencia bonita. Sin embargo, la dimensión de esa vivencia a la de hoy fue abismal, es un partido (PUSC) que tiene muy buena estructura y hay muchísimas personas alrededor y creo que eso nos ayudó muchísimo. No fue una campaña fácil pero nunca bajamos los brazos, la fé siempre la tuvimos puesta en Dios que fue el que nos dio la victoria.

Luis, vos mencionaste en una entrevista que le diste a un medio el día de las elecciones luego de conocer los resultados, que una campaña política para una persona con discapacidad es el doble de cansado, ¿por qué?

El artículo continúa debajo del anuncio

Claro, porque físicamente uno tiene una condición, no es lo mismo que una persona camine sobre una carretera que está en malas condiciones con huecos y piedras, a que vaya una silla de ruedas a meterse a esos caminos, es difícil porque uno siente el golpe de la silla, la postura de uno el cuerpo también lo resiente. Entonces, no fue fácil, fueron muchas horas de recorrido, de visitar comunidades, de hablarle a la gente, ¿por qué? Porque yo no me quedé solo con mi población con discapacidad, yo también fui a convencer a la otra población que verdaderamente uno como regidor también debe abordar esos casos.

¿Cómo viviste el día de la elección?

Ya como dos días antes de las elecciones si me sentía muy ansioso, pero siempre había algo dentro de mí que me decía que estuviera tranquilo y yo siento que esa tranquilidad me la transmitía Dios. Ya el propio día de las elecciones le comenté a mis compañeros que teníamos que dar nuestro mayor esfuerzo y lo demás lo iba a poner Dios, entonces empecé a trabajar durísimo, a hablarle a la gente, a recibirla de parte nuestra y al final se reflejó que las personas votaron por la Unidad Social Cristiana.

Luis, son las seis de la tarde y se cierran las urnas, ¿cómo viviste ese momento?

Bueno, cuando ya faltaba poco tiempo para cerrar las urnas, físicamente estaba muy cansado, si no te voy a mentir me sentía un poquito confundido al ver tanto movimiento, pero ya cuando empezamos a contar los votos ya era otra cosa, ya yo empecé a ver que era diferente, que teníamos mucho apoyo, y las otras compañeras me hacían señas de que íbamos bien, entonces ya yo empecé a ver que Dios se manifestó y que todo el esfuerzo y el trabajo que habíamos hecho, valió la pena. Me sentía muy contento y algo dentro de mí me decía que yo iba a ser regidor, no era tarea fácil pero tampoco imposible. En los grupos de WhatsApp empezaban a enviar información y pronto nos dimos cuenta que habíamos ganado las elecciones, sin embargo, yo aún no sabía si había salido como regidor.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cómo fue el momento en el que te diste cuenta de que habías sido electo como regidor?

Recuerdo que llegó el candidato a síndico por Barranca que vino por mí, me llevó en su carro y en eso me llama la compañera Kerlyn Molina que es regidora electa también, y me pregunta que dónde estaba, yo le dije que en Barranca, y me dijo que me viniera al club que todos me estaban esperando, entonces eso me dio una señal y un sentir de que si salí. Al llegar todo mundo me estaba esperando, yo creo que este grupo estaba ansioso a que yo saliera por todo el esfuerzo; trabajo; y dedicación que le dediqué a la campaña, y bendito Dios que nos dio el gane y la oportunidad de servir a Puntarenas.

¿Cómo te sentiste después del gane? Te lo comento porque vos comentaste en tus redes sociales que había muchas personas que decían que no salías.

Muchas personas me decían que habían pasado los otros partidos (Liberación y PLP) a decir que yo iba en último lugar y que me estaban utilizando, o que les dijeron que yo no iba a salir, y así sucesivamente, yo les decía que estuvieran tranquilos y que confiáramos en Dios.

El artículo continúa debajo del anuncio

Inclusive, hubo un candidato de Aquí Costa Rica Manda que iba en segundo lugar y en un momento cuando estaba en la escuela El Progreso, me dijo en mi cara que me estaban utilizando, que yo iba en tercer lugar y que no iba a salir, entonces mi respuesta fue que si es de Dios será mi momento, y si no los resultados los veríamos hoy en la noche.

¿Qué es lo primero que vas a hacer al asumir como regidor?

Integrarme a las comisiones de accesibilidad y discapacidad que históricamente durante años nunca han funcionado, por ejemplo, hay una que se encarga que la ley 7600 se cumpla en el cantón y cuando hablamos de esa comisión es para garantizar rampas, aceras, calles, etc, yo seré vigilante dentro de la comisión y por dicha tengo a la administración, a una persona como Adriana (Quesada) que es una gran profesional y dentro de la oficina de ella va a impulsar bastante el apoyo a las personas con discapacidad y adulto mayor.

Además, voy a empezar a hacer giras a todos los distritos lejanos ya que en esos lugares también hay personas con discapacidad y adultos mayores que necesitan ser abordados por el gobierno local.

En la parte recreativa, trabajaré por los parques, hay muchos niños con discapacidad que también tienen derecho a disfrutar y tal vez llegan a un parque y no cumple con las condiciones necesarias para su uso. Playa inclusiva es otro tema, vamos a impulsar mucho lo que es este tema, para garantizarle a la población con discapacidad el disfrute de la playa.

Luis, ¿qué pueden esperar los puntarenenses de tu gestión como regidor?

En todo lo que yo pueda apoyarles como regidor lo haré, creo que uno se debe al pueblo ya que este fue el que votó y lo puso a uno ahí para que lo representara. La reactivación económica también es otra de mis prioridades, creo que debemos buscar alianzas con el gobierno central las cuales generaremos de la mano con nuestro diputado Carlos Andrés Robles. Y pues yo de mi parte trabajaré lo suficiente para que el puntarenense vuelva a creer.

Mensaje final

Agradecerle a los puntarenenses por el apoyo, aquí tienen más que una persona que los va a representar, a un amigo, una persona que les va a ayudar en todo momento, para eso estamos nosotros como representantes del pueblo. Gracias.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba