Municipales

Gobiernos locales no cuentan con presupuesto para arreglar centros educativos

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La Unión de Gobiernos Locales ve con buenos ojos el expediente 23.252 Segunda Ley Especial para la Transferencia de Competencias, Atención Plena y Exclusiva de Equipamiento de Infraestructura Educativa.
  • Las municipalidades no cuentan con el presupuesto para la preparación de los centros educativos.

 

Los representantes de la Unión Nacional de Gobierno Locales acudieron el pasado miércoles a la Comisión Permanente Especial de Asuntos Municipales para exponer su punto vista ante los diputados de dicha comisión. Quienes participaron en la audiencia fueron Rafael Ángel Vargas, presidente de la UNGL, Karen Porras, directora ejecutiva y Humberto Monge.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los tres aseguraron el interés que tiene la organización de ayudar en la situación critica que más 800 centros educativos están enfrentando actualmente y cuentan con declaraciones de cierre por parte del Ministerio de Salud, pero no se puede solucionar el problema debido a la falta de presupuesto.

Vargas fue claro en que, para hacerle frente a la problemática, se requieren, al menos de 90 a 100 mil millones anuales, pero es imposible que se piense en trabajar con los poco más de 13 mil millones de colones que fueron presupuestos por el Ministerio de Educación para este 2023, que es uno de los más bajos de los últimos años.

El artículo continúa debajo del anuncio

El congresista Danny Vargas, impulsor de la iniciativa, manifestó su preocupación por que esta propuesta pueda ser frenada por que los vientos electorales de la campaña municipal que se avecina, por lo que dejó claro que lo que más le interesa “por encima de las vanidades” es una solución para el grave problema de la infraestructura educativa que atraviesa el país, así que está dispuesto a que el expediente sea incluso archivado, si se puede redactar otro que sea de consenso, o bien que a este se le hagan todos los cambios que se consideren convenientes para que siga avanzando en la corriente legislativa.

Ariel Robles, diputado del Frente Amplio manifestó claramente que, así como está propuesto el proyecto, no le dará su apoyo. Aclaró que este año el presupuesto del Ministerio de Educación es el más bajo de los últimos años, apenas supera el 5 por ciento del PIB, por lo que “pegarle un mordisco” de 120 mil millones de colones es repartir pobreza. Insistió en que “la plata para la educación no está alcanzando en el país”, por lo que se debe hacer todo un análisis de cómo lograr la máxima eficiencia con lo poco que hay.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba