“BANCO

Internacionales

¡No te lo pierdas! Hoy sale la última Sperluna del año (en vivo)

Superluna

Levantar la mirada y ver el cielo es de por sí todo un espectáculo, aunque algunas veces pueden acompañarse de eventos que hacen esta actividad aún mejor.

Para este mes hemos venido detallando los eventos astronómicos y según continúa en nuestra agenda, ahora corresponde observar a la Luna llena del mes que algunas publicaciones la consideran como última superluna del año, y puedes verlo en vivo.





De acuerdo con nuestro calendario astronómico, para el 11/12 de agosto la Luna estará ubicada en el lado opuesto de la Tierra al Sol y su cara se ve completamente iluminada.

Coincidentemente la Luna alcanza su perigeo (punto más cercano a la Tierra) un día antes, así que puede verse un tanto más grande y brillante. Dado el caso, probablemente en más de una ocasión escuches la denominación «superluna».



BANCO POPULAR FRAUDES

Para disfrutar del evento solo debes buscar la Luna en cielo, y si alguna condición no lo permite, el Virtual Telescope Project transmitirá en vivo con un potente telescopio. La transmisión empieza a las 0:30 a. m. del 12 de agosto GMT-5 (05:30 UTC) y puedes verlo gratis en el vídeo que aparece a continuación:

De acuerdo con la NASA, esta luna llena será el jueves 11 de agosto de 2022 por la noche, apareciendo frente al Sol en longitud terrestre a las 21:36 horas EDT. Pero eso no significa que debas ver exactamente a esa hora, de hecho, la Luna aparecerá llena durante unos tres días (desde el miércoles por la mañana hasta el sábado por la mañana).

Superluna

Se denomina superluna a la coincidencia de la luna llena o luna nueva con el mayor acercamiento de esta a la Tierra. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica. En dichos casos se la suele apreciar algo más grande y más brillante de lo normal

La Luna llena de agosto se conoce como la Luna del Esturión, llamada así porque las tribus algonquinas de lo que hoy es el noreste de Estados Unidos la llamaban así por los grandes peces que se pescaban más fácilmente en esta época del año en los Grandes Lagos y otras grandes masas de agua. Esta Luna también se llamaba la Luna del Maíz Verde.





La superluna de Esturión

Como mencionamos anteriormente, no será novedad de que algunos medios consideren de que se trata de una superluna, ya que es la tercera luna llena más cercana del año. Una superluna ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) de la Tierra al mismo tiempo que la Luna está llena. Esto se debe a que la Luna orbita la Tierra en una elipse, un óvalo que la acerca y la aleja de la Tierra a medida que gira.

La NASA explica que el término «superluna» fue acuñado por el astrólogo Richard Nolle en 1979 como una luna nueva o llena que se produce cuando la Luna se encuentra a un 90% del perigeo, su mayor aproximación a la Tierra. La distancia media es de 384.000 kilómetros; cuanto más se acerca nuestro satélite natural a la Tierra, más grande y brillante aparece en el cielo.

La Luna llena y las Perseidas

En estos días junto a la Luna llena las Perseidas alcanzan su punto álgido. Esta lluvia de meteoros suele ser una de las más intensas que se pueden ver en el cielo nocturno de la Tierra produciendo entre 50 y 100 meteoros que comúnmente se suelen llamar «estrellas fugaces». El problema aquí es que justo coincide con la Luna llena y su brillo entorpecerá a las Perseidas, aun así, se esperan meteoros suficientemente brillantes como para disfrutar de ambos eventos. ¡Cielos despejados!

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Internacionales

    Tres personas recorrieron más de 4 mil millas en la pala del timón de un barco

    Internacionales

    ¿Quién es Ghanim Al-Muftah? El joven que ha aparecido junto con Morgan Freeman en Qatar 2022

    Internacionales

    (En vivo) La NASA lanzará la misión Artemis I a la luna

    Internacionales

    El mundo alcanzará los 8.000 millones de personas este 15 de noviembre