Educación

TEC crea recursos educativos para la enseñanza de la matemática en educación primaria

Videos, libros de texto, folletos de prácticas, videos y un calendario matemático infantil forman parte de los materiales

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
Con el fin de generar un aporte adicional a las capacidades tempranas en conocimientos clave del área STEAM, la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica (TEC), tiene disponible una serie de recursos para estudiantes y docentes de escuelas primarias de todo el país.

Los materiales abarcan todos los contenidos y habilidades que comprenden el temario aprobado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), en áreas como la geometría, relaciones y álgebra, estadística y probabilidad, así como números.  

El artículo continúa debajo del anuncio

Mediante dos iniciativas de extensión: el Proyecto de Educación Virtual para Estudiantes de Primaria (EVEPRIM), así como el Calendario Matemático Infantil 2024, investigadores y docentes del TEC ponen a disposición materiales de apoyo abiertos y gratuitos para la educación primaria de Costa Rica.

 

EVEPRIM

El artículo continúa debajo del anuncio

Mediante la página web: www.tec.ac.cr/eveprim, niños y niñas de tercer y sexto año, sus padres y profesores, tienen disponible de forma digital libros de texto, folletos de práctica y videos que les servirán de apoyo a las clases.  

Los materiales se han enfocado en estos niveles tomando en consideración que son los últimos años del primer y segundo ciclo escolar, buscando como objetivo esencial, mejorar el aprendizaje y el desempeño en las matemáticas; temática medular en el enfoque educativo de ciencia, tecnología, ingeniería y arte (STEAM por sus siglas en inglés).

Según destacó Luis Gerardo Meza Cascante, docente e investigador de la Escuela de Matemática y miembro del proyecto EVEPRIM, los recursos están enfocados para que tanto niños, docentes y padres de familia puedan tener un apoyo digital, abierto y gratuito, con el fin de que los estudiantes tengan una mejor preparación para enfrentar los desafíos actuales y futuros de conocimiento.

Calendario Matemático Infantil 2024Disponible en un formato totalmente digital, esta publicación ofrece la oportunidad de poner a prueba las capacidades de razonamiento y conocimientos básicos, en una obra que dispone de una manera dinámica, diversos ejercicios para la mejora del conocimiento matemático de estudiantes de primaria, sus docentes, así como al público en general.

La edición del 2024 abarca los diferentes niveles de la educación general básica; desde primer grado hasta sexto grado mediante problemas que han sido clasificados con identificadores de color para conocer a cuál nivel corresponde cada uno.

En total, son 262 los ejercicios que contiene el calendario con el fin de que estos sean realizados cada día, entre semana por los niños con apoyo de sus padres y docentes.

El Calendario Matemático Infantil 2024, al igual que las ediciones anteriores, pública distintas muestras artísticas en su portada y en cada uno de sus meses.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba