Educación

Estudiantes despiertan curiosidad por la ciencia en sus centros educativos

• Ferias Institucionales de Ciencia y Tecnología se realizarán en junio y julio

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Los estudiantes de educación preescolar, primer ciclo, segundo ciclo, tercer ciclo, educación diversificada y educación abierta tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos relacionados al área de las ciencias y la tecnología durante los meses de junio y julio.

Los mejores proyectos trascienden a la siguiente etapa de la feria: la circuital, luego será la regional y finalmente la nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio

El Programa Nacional de Ferias de Ciencia y Tecnología es impulsado por el Ministerio de Educación Pública (MEP), el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y las universidades estatales (UNA, UNED, UCR, TEC, UTN).

Proyectos como Jabón vs bacterias, Filtro de Agua. Mezcla multifuncional, Purificador de agua, Volcán de Espuma, Lluvia de colores, El vaso que se llena solo, entre otros, fueron creados por estudiantes de la escuela Eduardo José Pinto Hernández, de Tacares de Alajuela.

El artículo continúa debajo del anuncio

La maestra Laura García Solórzano explicó que todos los estudiantes realizan proyectos en sus aulas y se seleccionan los mejores tres para participar en la feria institucional.  “Las ciencias proporcionan a los niños un conocimiento más amplio sobre cómo funcionan las cosas, permite que los estudiantes tengan una visión diferente de la realidad y les aporta información muy variada, desde el funcionamiento del cuerpo humano, el universo, la naturaleza y muchos otros aspectos”, destacó la docente.

La Directora de Desarrollo Curricular del MEP, Guiselle Alpízar Elizondo, manifestó que este proceso de ferias científicas brinda herramientas que permiten fortalecer la educación por medio de los procesos de indagación e investigación. “Participar en las ferias fomenta en los estudiantes el respeto por la naturaleza, estimula la curiosidad, la creatividad, el interés por la ciencia, la exploración, entre otras destrezas. Felicito a todos los estudiantes participantes por su perseverancia, dedicación y pasión”.

El artículo continúa debajo del anuncio

En el mes de agosto se tienen prevista la etapa circuital; en setiembre, la regional y; del 6 al 8 noviembre, la nacional.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba