“BANCO

Turismo

Sector turismo se muestra afectado por el tipo de cambio en el dólar

puntarenas 1080x675 1
  • Incertidumbre está provocando una acelerada apreciación del colón y una expectativa en los agentes económicos de que el dólar seguirá cayendo.
  • Un especialista de la Bolsa Nacional de Valores nos explica porque la baja en el dólar.

El sector turismo ha tenido una leve recuperación después del periodo de pandemia y actualmente se encuentra afectado por el tipo de cambio de dólar y esto ocasionar un panorama no muy favorable en este sector y en los últimos 6 meses ha ocurrido una tendencia abrupta a la apreciación del colón, pasando el 24 de junio del 2022 de 691.76 colones a 578.49 colones el 12 de enero del 2023, esto significa una caída de ingresos y en los flujos de efectivo del sector de 113 colones por dólar, un 16.5% de apreciación de la moneda nacional.

«Las expectativas que tenemos para el 2023 sea el año de recuperación total de la actividad turística siguen intacta y muchas de las acciones que se desarrollaron en el segundo semestre de 2022, apunta a que tenga resultado para el próximo año», mencionó Alberto López, gerente general del ICT a Puntarenas Se Oye. 

Agregó que el resto es mayúsculo porque con la proyección de cierre que tenemos para el 2022 algo cercano a los 2,3 millones de turistas en el 2023 tendríamos que recibir 700 mil turistas más que este año, y esto no nos quita la ilusión de seguir teniendo esta meta y muchos menos no nos quita el objetivo el 2023 sea el año en que podamos regresar a la normalidad.





La Canatur se refirió por medio de su presidente Rubén Acon acerca de la situación del sector turismo:

“El turismo se está recuperando, pero no es que está alcanzando niveles prepandémicos, el ingreso de divisas está, aun, por debajo un 25%, más de mil millones de dólares menos con relación al 2019. Lo que buscamos es mantener la estabilidad interna y externa de colón ante el panorama complicado que se vislumbra para este año, por problemas relacionados con la recesión en algunos países lo cual afectaría los flujos de turistas”.

 



BANCO POPULAR FRAUDES

Sector financiero habla acerca de la situación

En Puntarenas Se Oye, quisimos conocer la versión de diferentes especialistas acerca de la situación que se enfrenta el sector turismo ante la baja del dólar.

Juan Pablo Arias, economista de la Bolsa Nacional de Valores explica que el tipo de cambio es un precio que se determina en el mercado y es un activo financiero más y esto determina el valor de ese bien es dólar es propiamente la fuerza de la oferta y de la demanda, cuando uno quiere observar el comportamiento del tipo de cambio hay que revisar las fuerzas que ocasionan este evento en el dólar.

Por otro lado, Elizabeth Morales, subgerente de Coopecaja conversó con Puntarenas Se Oye sobre la situación que vive actualmente el sector turismo.

«El sector más afectado es el turismo después de estar en dos años de pandemia ha tenido un impacto muy fuerte en la reactivación económica y los turistas vienen al país a dejar sus dólares y la ahora de hacer cambio de la moneda se percibe muy poca cantidad», mencionó Morales a Puntarenas Se Oye.

 





Ambos expertos recomiendan ahorrar los dólares y esperar que se mejore esta situación.

En una consulta realizada por este medio a la Cámara de Turismo de Puntarenas y ellos menciona no tener afectación por la baja del dólar

 

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Puntarenas

Niños y niñas de la Escuela Flora Guevara Barahona y el Crematorio tiene un feliz regreso a clases

Sucesos

OIJ de Puntarenas investiga homicidio de menor

Sucesos

Conductor pierde control, colisiona contra poste y acompañante fallece

Puntarenas

Sospechoso de cometer robos en Monteverde cumplirá prisión preventiva