Turismo

CANATUR responsabiliza al Banco Central de Costa Rica de la nueva crisis en el sector turismo

• Afectación alcanza a miles de colaboradores del sector turismo que perciben sus salarios en dólares.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) señaló, una vez más, que la inacción por parte del Banco Central de Costa Rica (BCCR) frente a la continua apreciación del colón costarricense respecto al dólar, está provocando una nueva crisis en el sector turismo del país.

Desde el pasado 18 de diciembre Canatur envió una carta dirigida a la Junta Directiva del Banco Central, dónde solicitó tomar conciencia sobre los impactos negativos que está teniendo la decisión de no intervenir de manera equilibrada y decidida en la estabilización del tipo de cambio, así como, tomar responsabilidad y acción para revertir la desproporcionada apreciación del colón frente al dólar, sin embargo, a la fecha a más de un mes no se ha obtenido una respuesta.

El artículo continúa debajo del anuncio

“A pesar de nuestras reiteradas solicitudes, el BCCR ha optado por ignorar y voltear la mirada ante una situación grave que pone en riesgo la estabilidad financiera de empresas y la competitividad del sector. Lamentamos que la única respuesta que hemos recibido sean el silencio, la desatención y la indolencia”, manifestó el presidente de Canatur, Rubén Acón.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El Banco central, su presidente y su junta directiva solo confirman lo que ya han demostrado, que no les interesa ni les duele lo que nuestros empresarios y colaboradores están viviendo a causa de la irracional política cambiaria que el BCCR ha decidido mantener”, reprochó.

Según palabras del jerarca, “con niveles de hace 10 años, el tipo de cambio es para nada equilibrado ni consecuente respecto a la composición de la economía actual y el aumento real de los costos de los insumos, cargas sociales, salarios, costos de servicios como el agua, la electricidad y los combustibles”.

“Las empresas turísticas están operando con pérdidas a un grado insostenible y desesperante, lo que pone en riesgo miles de empleos en todo el país, y el BCCR opta por ignorarlo”, añadió, Acón.

Afectación también alcanza a los colaboradores del sector turismo

Si bien es cierto que las empresas turísticas están enfrentando pérdidas, es importante tener presente que la afectación económica no se limita únicamente ellas, sino que impacta directamente a miles de colaboradores del sector que perciben sus salarios en dólares.

“Esta situación ha generado una serie de desafíos adicionales para miles de trabajadores y sus familias, ya que el valor real de sus ingresos se ha visto disminuido notablemente”, recordó, Acón.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ante esta situación, Canatur, nuevamente, hace un llamado urgente, esta vez, a que el sector público como el privado del turismo costarricense, se unan para superar esta amenaza.

“Canatur solicita respetuosamente, al ministro de Turismo interceder ante el Banco Central y abogar por cambios en la política monetaria que contribuyan a estabilizar el tipo de cambio y a mitigar el impacto negativo en el sector. Es fundamental que se realicen cambios que permitan a las empresas del sector operar de manera sostenible para preservar empleos y el bienestar de miles de familias costarricenses”, exhortó el presidente de Canatur.

Por otra parte, Acón, anunció que como miembro del Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo (SBD), promoverá un nuevo programa de ayuda financiera con mejores condiciones para las micro y pequeñas empresas del sector, con el objetivo de brindarles apoyo para que puedan sostenerse y mantener los empleos.

Aunque aseveró que esta es una medida paliativa en el tanto no se normalice la situación del tipo de cambio.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba