Tres de cada 10 hospitalizados por infecciones respiratorias son menores de 12 años
• Niños y adultos mayores de 80-89 años son las poblaciones más vulnerables.
Con la entrada época de la lluviosa se aumenta las infecciones respiratorias y la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos los perjudicados por este tipo de afecciones del sistema respiratorio son los niños menores de 12 años y la población adulta mayor con un rango de edad 80 a 89 años según la Caja Costarricense del Seguro Social.
De los 100 niños internados en salones, en el hospital Nacional de Niños están ingresados 36, en el Enrique Baltodano y San Vicente de Paul siete en cada uno, en el Tony Facio Castro, en el de Guápiles y el Maximiliano Peralta seis en cada uno; en el hospital San Carlos cinco y los restantes están en el Rafael Ángel Calderón Guardia, San Rafael, William Allen Taylor, San Francisco de Asís, Nacional de Salud Mental, Monseñor Víctor Manuel Sanabria Martínez y de La Anexión.
Además, de las 23 hospitalizaciones en las unidades de cuidados intensivos, 10 son menores de nueve años, lo que representan el 43% del total.
Entre tanto, los adultos mayores entre 80 a 89 años registran 39 hospitalizaciones, aunque ningún adulto mayor internado de 70 años o más se encuentra en cuidados intensivos.
De acuerdo con datos del área de Estadísticas en Salud de la CCSS, a nivel general, para el inicio de esta semana, se contabilizaron a 231 personas en salón y 23 en las unidades de cuidados intensivos. Del total, el hospital Nacional de Niños registra 33 pacientes en salón más 10 en cuidados intensivos, el San Vicente de Paul tiene 24 más uno en cuidados intensivos y el San Juan de Dios esta semana tiene 20 hospitalizados en salón y seis en cuidados intensivos.
Respecto a fallecimientos, en la semana epidemiológica 31 se registraron 24 fallecimientos, 12 menos que la anterior. Desde el 29 de enero hasta el 5 de agosto de 2024, se registraron 853 fallecimientos por infecciones respiratorias graves en hospitalización, según datos recopilados del expediente electrónico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
Por otro lado, respecto a la ocupación hospitalaria, al 5 de agosto se registró un comportamiento al alza desde el 2 de agosto, llegando a una ocupación en emergencias del 94%. El comportamiento en los salones ha sido estable, con porcentajes menores al 84%, pero en las unidades de cuidados intensivos ha habido un ligero aumento, pasando de un 77% a un 81%. Como indicador recomendado para que los centros hospitalarios tengan capacidad de respuesta ante eventualidades, se recomienda una ocupación hospitalaria menor a 85%.
Respecto al sexo, el 52% de las personas que están internadas en los salones de la CCSS son hombres, no obstante, el porcentaje sube un poco en los salones de las unidades de cuidados intensivos, toda vez que el 61% de los internados son hombres.
El 31% del total de las personas hospitalizadas son provenientes de la provincia de San José, el 17% son de Alajuela y el 11% son de Heredia, siendo las zonas más afectadas en esta semana.
Ante esto, especialistas solicitaron a la población mantener las medidas preventivas para evitar un contagio o reducir el riesgo de la severidad de las infecciones respiratorias.
El doctor Carlos Jiménez Herrera, director del hospital Nacional de Niños, recordó a los padres, madres y cuidadores de niños que deben reforzar la higiene de manos, así como la higiene ambiental de los espacios donde ellos estén, no enviar a los niños a las guarderías y escuelas si presentan síntomas de influenza, evitar las aglomeraciones y usar la mascarilla.
El médico añadió que es esencial que los niños tengan una nutrición adecuada y que se refuerce la lactancia materna en los menores que aún estén en esa edad.
Por su parte, la doctora Milena Bolaños Sánchez, directora del hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, aconsejó que las personas adultas mayores no estén en lugares aglomerados, que tengan una dieta rica en frutas y verduras que proporcionan muchos minerales y que hagan actividad física.
Ambos médicos finalizaron solicitando a la población que tengan el esquema de vacunación completo, en especial, las vacuna contra la influenza y contra el covid-19; sobre todo, los niños y adultos mayores.