Servicio de Nutrición del hospital Manuel Mora Valverde cuenta con mejores instalaciones
- Cambios se dan de la mano con las buenas prácticas de manufactura.
- Mejora en condiciones permite brindar alimentos de calidad a los pacientes y optimizar condiciones laborales de funcionarios.
El hospital Manuel Mora Valverde (Golfito) de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) continúa modernizándose en beneficio de sus pacientes y funcionarios. Por esta razón, el servicio de Nutrición dispone ahora de una renovada infraestructura física.
De acuerdo con la licenciada Ednita Araya Gómez, jefa de Nutrición, los trabajos que se realizaron fueron en respuesta a las buenas prácticas de manufactura que garantizan que el servicio de alimentación y los procesos de producción vayan de acuerdo con los estándares de calidad establecidos.
“Mejorando las condiciones del servicio podemos dar alimentos de calidad a los pacientes de nuestro hospital y optimizar las condiciones laborales de nuestros funcionarios” señaló Araya Gómez.
Las remodelaciones en el servicio incluyeron mejoras en el cielorraso y el sistema de iluminación, dotación de muebles de acero inoxidable, así como cambio de las paredes y el piso, que anteriormente eran de cerámica, por materiales impermeables, no absorbentes, lavables y antideslizantes que permiten su correcta limpieza y desinfección.
En cuanto al sistema de ventilación, dadas las condiciones climatológicas de la zona, se colocaron inyectores de aire automatizados que extraen el aire caliente para permitir el ingreso de aire fresco.
Para el doctor Pablo Gómez Esquivel, director general del hospital de Golfito, todos estos cambios que se realizan en el centro médico son con el propósito de ofrecer condiciones óptimas a los pacientes y a los funcionarios también.
“Ampliamos la capacidad instalada para dar un excelente servicio de calidad y mejores condiciones para nuestros funcionarios. Para nosotros es un honor poder mejorar la atención puesta al servicio de todos” expresó Gómez Esquivel.
Cabe resaltar que, dentro de las reformas efectuadas en el servicio, se remodeló por completo el túnel, espacio donde se sirve la alimentación para los pacientes. Los trabajos incluyeron la separación física en dos áreas: una para la colocación de los alimentos y la otra para cuando el funcionario ingrese nuevamente cumpla con las medidas de lavado y desinfección.
Además, se amplió el comedor para los más de 400 funcionarios que a diario laboran en este hospital. De esta manera, contarán con instalaciones que les brinden confort y seguridad.
Las remodelaciones en el servicio de Nutrición del hospital Manuel Mora Valverde se hicieron en cumplimiento a las normativas de salud ocupacional y los trabajos, cuyo costo estimado fue de 150 millones de colones, tuvieron una duración aproximada de seis meses.