Salud

Salud reporta nuevo caso sospechoso de gusano barrenador

El Ministerio de Salud registra 5 pacientes confirmados por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos,

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud informa que este miércoles se reporta un nuevo caso sospechoso por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Según informan las autoridades el paciente es de San Ana y fue atendido en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes por una lesión en la nariz y la boca donde se le detectaron larvas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El paciente fue trasladado al Hospital San Juan de Dios, donde se le extraen las larvas para el envío de la muestra correspondiente al LANASEVE de SENASA, por lo que se está a la espera del resultado de laboratorio para el abordaje correspondiente del caso.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

A la fecha el Ministerio de Salud registra 5 pacientes confirmados por Miasis de Gusano Barrenador en Humanos, procedentes de Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y  de la zona de Los Chiles en Alajuela.

 

La Miasis por Gusano Barrenador en Humanos La Miasis por Gusano Barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel, las cavidades: ocular, oral, nasal, genital y otras; provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba