Salud

Salud pondrá en marcha nueva estrategia contra el dengue

La nueva estrategia contará con el traslado de 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud implementará una nueva estrategia para combatir el dengue. Se trata de una agresiva intervención para cortar la transmisión del virus, priorizando las zonas de mayor incidencia de casos.

La nueva estrategia contará con el traslado de 25 funcionarios del Programa de Control de Vectores. Este personal se distribuirá en 2 equipos: uno para la zona de San José y otro para Alajuela, con un horario ampliado de trabajo y realizarán 3 fumigaciones seriadas cada 3-4 días, en 3 rondas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Parte de esta estrategia involucrará a la población de una manera más cercana, es decir, los funcionarios, acompañados por un adulto de cada vivienda, realizarán la revisión y control de criaderos y se le dará una instrucción en el sitio de cómo mantener las viviendas libres de criaderos. Posteriormente, se llevará a cabo la fumigación de la vivienda y sus alrededores utilizando termonebulizadoras. De esta manera, el Ministerio de Salud busca sensibilizar a la población sobre el papel fundamental que desempeña en la lucha contra la transmisión del dengue.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Además, se trabajará en estrecha colaboración con líderes comunitarios para organizar la vigilancia y control de los sitios comunes como: escuelas, parques, iglesias, calles y aceras, entre otros.

La Ministra de Salud, Dra. Mary Munive, enfatizó la importancia de la colaboración colectiva, ya que aunque algunas personas puedan eliminar los criaderos en sus hogares, la falta de acción por parte de los vecinos puede obstaculizar los esfuerzos de eliminación del mosquito transmisor. Es por ello que se insta a la población a unirse en este esfuerzo para combatir el dengue de manera efectiva.

“Desde el Ministerio de Salud, estamos coordinando las acciones para brindar asistencia mediante fumigaciones casa por casa, pero el verdadero éxito reside en que las personas contribuyan a esta tarea eliminando todos los criaderos”, agregó la jerarca.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba