El articulo continua después del anuncio
Salud

Puntarenas contabiliza 42 casos de VIH- SIDA para el 2023

• El lema del Día de la lucha contra el VIH “Que lideren en las comunidades”.

El articulo continua después del anuncio

Cada 1° de diciembre a nivel mundial se celebra el Día de la lucha contra el VIH la finalidad de esta celebración es de educar a la población esta enfermedad y derribar tabúes que surgen alrededor de la condición el lema de este año es “Que lideren en las comunidades”

Algunos artistas famosos convivieron con esta enfermedad con fue el caso de Freddy Mercury vocalista del famoso grupo Queen, Rock Hudson, un actor de cine reconocido en Hollywood, Anthony Perkins, protagonista de la película Psicosis, Gia Carangi modelo estadounidense y entre otros fueron los rostros de la enfermedad que sigue matando gente día con día.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud se consiga que para el 2021 hubo 784 casos de VIH a nivel nacional, en hombres fueron 683 y en las mujeres 101.

Diversas instituciones relacionadas al área de la salud crearon iniciativas específicamente dirigidas a la población joven de nuestro país que se han venido realizando desde finales de octubre finalizando la primera semana de octubre con el abordaje de subtemas en donde se habla de la prevención y los derechos humanos.

Además, en Puntarenas se cuenta con 42 casos de VIH- SIDA siendo la población masculina la más perjudicada con 33 casos con una tasa de 12,6% y la población femenina 9 casos para esta población la tasa sería de 3,6 %.

El artículo continúa debajo del anuncio

La situación del VIH – SIDA en nuestro país es una epidemia de tamaño intermedio, esto quiere decir que la epidemia se encuentra concentrada en ciertos grupos de la población principalmente en Costa Rica se da en la población de mujeres trans y hombres que tienen sexo con hombres.

“Las enfermedades tienen una construcción social y el VIH desde que empezó en las décadas de los años 80 ha venido arrastrando con mucho estima y discriminación hacia las poblaciones sexualmente diversa”, mencionó la doctora Silvia Briceño, del Programa Nacional VIH SIDA de la CCSS a Puntarenas Se Oye acerca del estigma que sufren las personas con VIH- SIDA.

Además, comentó que todas las personas que tienen VIH pertenecen a la población sexualmente diversa o también se cruza la idea que la población trans o las personas sexualmente diversas son portadores del VIH. Se debe trabajar mucho para quitar esos estigmas en la población.

La doctora explico que todas las personas tenemos de padecer esta enfermedad porque el VIH- SIDA no discrimina género, raza, color, religión o condición socioeconómica.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social capacita a inspectores en temas relacionados con VIH- SIDA

En una consulta realizada por nuestro medio de comunicación al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social acerca del abordaje de sus inspectores en el tema de VIH- SIDA nos brindaron la siguiente respuesta.

“Los Inspectores de trabajo han recibido capacitación en cuanto a la atención de la población trabajadora VIH Positiva, de parte de expertos en el tema y de especialistas en defensa de derechos humanos.

La inspección de trabajo atiende estos casos únicamente por denuncias en la cual se mencione que se prohíbe, restringe o discrimine a una persona trabajadora por su condición.

El artículo continúa debajo del anuncio

Una vez recibida la denuncia, hacen un estudio y valoración del caso, para determinar si debe ser atendido por un inspector de trabajo laboral, o si debe dar seguimiento y atención por una inspectora de trabajo especializada en visitas inspectivas con enfoque de género y discriminación.

El inspector a cargo del caso, hará una visita al centro de trabajo y realiza una entrevista con la persona empleadora, o representante y con la persona trabajadora que interpuso la denuncia. Además, se realizará un estudio del ambiente y condiciones laborales.

La visita generará un acta de inspección, y se brindará un plazo para que la persona empleadora resuelva; y si no se corrige la infracción se presenta una acusación ante el juzgado de trabajo, para la imposición de una multa”.

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

LEA TAMBIÉN:  Cáncer infantil, una enfermedad que vuelve a los niños en pequeños guerreros
El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba