Salud

“Necesito de un riñón para seguir viviendo”

• La población desconoce sobre la enfermedad renal crónica

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

María Fernanda Álvarez León, es vecina del cantón de Esparza, Puntarenas y tiene 35 años de edad, pero la vida le ha cambiado desde hace 5 años esto debido a que padece de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), ella se encuentra en la etapa 5 de la enfermedad  y no se sabe cuál fue la causa de este padecimiento debido a que sus riñones se encuentran pequeños y no se le puede realizar una biopsia para determinar lo que ocasionó que tuviera la enfermedad.

Álvarez menciona que ella no padece hipertensión arterial ni diabetes y ni de ninguna anomalía genética por lo tanto se quedó sin tener una respuesta a su padecimiento

El artículo continúa debajo del anuncio

Álvarez cuenta que a los 8 meses empezó  a tener los primeros síntomas sin darse cuenta que lo tenía ERC ,tenía asco y vómitos, a cada rato acudía al centro médico para pedir una respuesta ante esta situación e inclusive comenzó con temblores incontrolables, pero también bajo 15 kilos y eso preocupó demasiado  a sus familiares.

“Fue innumerable veces a clínica y le decían que algo le había caído mal que talvez era un virus y le mandaban gravol, pero no exámenes para detectar que estaba pasando en su cuerpo  y conforme el tiempo fue avanzando comenzaron los temblores en el cuerpo e inclusive le daba mucho frío”, Álvarez narró a Puntarenas Se Oye como fue el diagnóstico de su padecimiento.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

¿Qué es la enfermedad renal crónica?

Según la National  Kidney  Foundation  define la enfermedad renal crónica como: La enfermedad renal crónica es una afección que indica que los riñones están dañados. Los riñones dañados no pueden mantener la salud corporal. No pueden filtrar la sangre lo suficientemente bien, y no pueden hacer sus otros trabajos tan bien como deberían.

La enfermedad renal no se produce de un día para otro. Se genera lentamente, y en estadios. La mayoría de las personas en los primeros estadios de la enfermedad no presentan síntomas. Es posible que ni siquiera sepan que algo anda mal. Pero si se la detecta y se la trata, la enfermedad renal con frecuencia puede retrasarse o detenerse.

Si la enfermedad renal empeora, es posible que se acumulen desechos en niveles altos en la sangre y esto produzca malestar general. Es posible que tenga otros problemas como presión arterial alta, un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), debilidad ósea, mala nutrición y daño nervioso. También tendrá una mayor posibilidad de tener enfermedad cardíaca y de los vasos sanguíneos.

Si la enfermedad continúa empeorando, puede producir insuficiencia renal. Esto significa que los riñones ya no trabajan lo suficientemente bien como para mantenerlo vivo, y usted necesita un tratamiento como diálisis o un trasplante de riñón.

Las Causas

Diabetes: se produce cuando el nivel de azúcar en la sangre es demasiado alto. Esto causa daño a muchos órganos y músculos del cuerpo, incluido los riñones, el corazón y los vasos sanguíneos, los nervios y los ojos.

El artículo continúa debajo del anuncio

Presión arterial alta: se produce cuando la presión de la sangre contra las paredes de los vasos sanguíneos es demasiado alta. Si no se controla la presión arterial alta, puede causar enfermedad renal crónica, ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Muchas otras afecciones pueden dañar los riñones. Entre ellas se incluyen las siguientes:

Glomerulonefritis: un grupo de enfermedades que dañan las unidades de filtrado de los riñones.

Enfermedades hereditarias: como la enfermedad renal poliquística, que produce la formación de quistes en los riñones.

Lupus y otras enfermedades que afectan el sistema inmunitario del cuerpo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Obstrucciones causadas por problemas como uréteres de formas anormales, cálculos renales, tumores o un agrandamiento de la glándula prostática en los hombres.

Repetición de infecciones del tracto urinario.

¿Puede cualquier persona contraer enfermedad renal?

Sí. Cualquier persona puede tener enfermedad renal a cualquier edad. Pero algunas personas son más propensas a padecerla que otras. Usted puede tener un mayor riesgo de enfermedad renal si:

El artículo continúa debajo del anuncio

Tiene diabetes

Tiene presión arterial alta

Tiene un familiar con insuficiencia renal

El artículo continúa debajo del anuncio

Tiene 60 años o más

Es afroamericano, asiático, hispano, nativo de las islas del Pacífico o indio americano

Ha usado medicamentos que dañan los riñones durante el transcurso de muchos años Los factores de riesgo aumentan la posibilidad de tener enfermedad renal. Mientras más factores de riesgo tengan, mayor será el riesgo para usted.

¿Cómo detectar la enfermedad renal?

¿Qué debo hacer si estoy en riesgo de tener enfermedad renal?

 

Hágase una prueba de detección. La mayoría de las personas con enfermedad renal temprana no tienen síntomas. Es por esta razón que es tan importante hacerse un análisis de detección. Hay dos análisis simples para detectar enfermedad renal:

 

Análisis de orina

Se analiza la orina para detectar proteína en ella. El cuerpo necesita proteína. Pero debe estar en la sangre, no en la orina. Tener una cantidad pequeña de proteína en la orina puede significar que los riñones no están filtrando la sangre lo suficientemente bien. Esto puede ser un signo de enfermedad renal temprana. Tener proteína en la orina se llama “albuminuria”.

 

Análisis de sangre

Se analiza la sangre en busca de un producto de desecho llamado creatinina. La creatinina proviene del tejido muscular. Cuando los riñones están dañados, tienen dificultad para eliminar la creatinina de la sangre. Pero el análisis de creatinina es solo el primer paso. A continuación, se usa el resultado de creatinina en una fórmula matemática para averiguar el índice de filtración glomerular (IFG). El número de IFG indica a su proveedor de atención médica la capacidad de funcionamiento de sus riñones. También debe controlarse la presión arterial de forma regular. Tener presión arterial alta lo pone en riesgo de enfermedad renal. Los controles regulares ayudan a su proveedor de atención médica a detectar y tratar la presión arterial alta. Esto ayuda a reducir su riesgo de daño renal.

 

Las Síntomas

La mayoría de las personas con enfermedad renal temprana no tienen síntomas. Es por esta razón que es tan importante realizarse análisis. En los estadios posteriores de la enfermedad renal, es posible que experimente estos síntomas:

Cansancio o falta de aliento

Dificultad para pensar claramente

Falta de apetito

Dificultad para dormir

Boca seca, picazón de la piel

Calambres por la noche

Necesidad de ir al baño con mayor frecuencia, especialmente por la noche

Hinchazón de pies y tobillos

Bolsas alrededor de los ojos, especialmente por la mañana

Prevención

¿Puedo prevenir la enfermedad renal, incluso si estoy en alto riesgo de padecerla?

 

Sí. No todas las personas que están en riesgo contraerán enfermedad renal. Hable con su proveedor de atención médica acerca de cómo reducir sus posibilidades de contraer enfermedad renal. Además, usted debe:

 

Usar sólo los medicamentos, vitaminas y suplementos que su proveedor de atención médica le recomiende. Algunos pueden dañar los riñones

Evitar los suplementos a base de hierbas y aquellos que se usan para el fisicoculturismo

SUGERENCIA:   Algunos medicamentos para aliviar el dolor pueden dañar los riñones si se los usa durante mucho tiempo. También se los llama medicamentos antiinflamatorios no esteroides (AINE). Entre ellos se incluyen la aspirina, el ibuprofeno y el naproxeno. Hable con su proveedor de atención médica si tiene preguntas sobre ellos.

 

 

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba