Salud

Ministerio de Salud y Caja Costarricense del Seguro Social dan seguimiento a un caso de sarampión

• Ministerio de Salud prepara vacunación contra esta enfermedad que fue erradicada en 1999 en nuestro país..

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Hace días atrás el Ministerio de Salud confirmó un caso de Sarampión en el distrito San Josecito del cantón San Rafael de la provincia de Heredia a una persona y fue detectado 11 de enero de este año, ante la situación las autoridades actuaron rápidamente para el abordaje de la situación y la persona se encuentra bien de salud.

Las autoridades del Ministerio de Salud, Caja Costarricense del Seguro Social, Inciensa y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) realizaron las siguientes acciones:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Reuniones, seguimiento y la definición para la atención del caso confirmado
  • Se requirió exámenes al caso para descartar Artritis Reumatoide (AR), Lupus y otras enfermedades imunopatologías
  • El 18 de enero se realizó una búsqueda activa comunitaria de casos en la comunidad de San Rafael de Heredia. Como resultado no hubo casos en la población
  • Se visitaron 408 casas en total.
  • Además, se estarán programando actividades de capacitación y fortalecimiento en la vigilancia de esta enfermedad en las Áreas de Salud de San Rafael de Heredia.

 

Además, se realizó el análisis epidemiológico del caso reportado como Sarampión, revisión documental, revisión del expediente electrónico y de la preentrevista de la persona, con el fin de verificar los datos y valorar otras acciones adicionales como la búsqueda de contactos, búsqueda activa de casos por laboratorio retrospectiva de casos sospechosos por dengue de San Rafael de Heredia.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Qué es el Sarampión?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) esta enfermedad se define como: es una enfermedad vírica muy contagiosa que afecta sobre todo a los niños y se transmite por gotículas procedentes de la nariz, boca y faringe de las personas infectadas. Los síntomas iniciales, que suelen aparecer entre 8 y 12 días después de la infección, consisten en fiebre alta, rinorrea, inyección conjuntival y pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla. La recuperación del paciente puede durar de entre 2 o 3 semanas.

 

La voz de la experta.

La Dra. Eugenia Corrales Aguilar, viróloga de la Universidad de Costa Rica comenta que se están viendo un aumento en los casos  de sarampión a nivel mundial y el día ayer salió una estadística que en Europa han aumentado en un 300% y ha habido varios casos en Estados Unidos, y era una enfermedad que estaba apuntado de erradicarse y debido a los movimientos de resistencia a la vacunación se ha visto un aumento en la enfermedad.

Agregó que se ha venido abajo la cobertura de la vacuna y Costa Rica ha sido unos de los países estandarte en los procesos de vacunación sobre todo a nivel pediátrico, pero debido a la pandemia se disminuyó un poco la vacunación contra Sarampión.

“Costa Rica debe de reforzar las campañas de vacunación, pues si debe, otra vez retomar la educación para la vacunación, aquí la vacunación en la población pediátrica ha sido muy exitosa y bajo un poco durante la pandemia, pero no fue tan drástica como en otros países de Latinoamérica o en el mundo”, mencionó Corrales a Puntarenas Se Oye acerca del panorama de la vacunación en nuestro país.

El Sarampión según datos del documento 100 años de salud Costa Rica Siglo XX de la Organización Panamericana de la Salud esta enfermedad fue erradicada en el año 1999 y se tiene programada una campaña de vacunación para el mes de abril del año en curso a la población susceptible identificada.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba