Salud

Ministerio de Salud en alerta por aparente adulteración en bebidas alcohólicas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud extendió este martes una alerta por la aparente adulteración de cuatro bebidas alcohólicas con metanol.

Se trata de supuestas falsificaciones de los aguardientes Barón Rojo, Timbuka y Molotov. Estos productos se suman así a guaro Montano, incluida en una primera alerta del 5 de julio anterior.

El artículo continúa debajo del anuncio

La adulteración fue detectada tras una serie de muestras de laboratorio realizadas a botellas con etiquetas alusivas a esas cuatro marcas.

Todos esos productos se encuentran debidamente registrados por la cartera, razón por la cual se sospecha que en el mercado existen falsificaciones, tal y como lo explicó la jefa de la Unidad de Normalización y Control del Ministerio de Salud, Jennifer Lee.

El artículo continúa debajo del anuncio

Ante la imposibilidad de distinguir entre las versiones reales y las adulteradas, la entidad recomendó a la población:

  • No consumir, adquirir o comercializar Montano, Barón Rojo, Timbuka ni Molotov en caso de que no se garantice que sea el producto original sin contaminar o hasta tanto se levante la alerta sanitaria
  • Denunciar mediante el correo denuncias.drpis@misalud.go.cr aquellos establecimientos o personas y empresas que se sospeche estén comercializando guaro o aguardientes adulterados. Estos últimos se exponen a sanciones administrativas y penales.

En caso de que presente dolores abdominales y de cabeza agudos, así como falta de coordinación de los movimientos del cuerpo (ataxia); debe reportar el cuadro de intoxicación al Ministerio de Salud.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba