Salud

Ministerio de Salud celebra la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

En la actividad se habló de los avances en los procesos de donación

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

El Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inauguraron esta mañana la Semana Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos, destacando las novedades que mejorarán significativamente los procesos de donación en el país e incentivan a la población a expresar su deseo de ser donante.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Dr. Alexander Sánchez Cabo, gerente médico a.i de la Caja Costarricense de Seguro Social, mencionó que la institución continúa realizando acciones para fortalecer los equipos de donación y trasplante, conscientes de la importancia que tiene esta actividad para la población. Indicó que sólo en lo que va de este 2024, se han realizado 15 donaciones multiorgánicas de personas fallecidas, con las cuales ha sido posible realizar 24 trasplantes de riñón, 11 trasplantes de hígado, cuatro trasplantes de corazón, tres trasplantes de pulmón. Además, se han obtenido 22 tejidos corneales, siete donaciones de piel y cuatro de hueso.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Todo esto ha permitido beneficiar a 42 pacientes que han recibido un trasplante de órgano y a otras más, gracias a la donación de tejidos. Por eso desde la CCSS, deseamos enfatizar el mensaje a la población de que se conviertan en donantes de órganos y tejidos, y que manifiesten esa voluntad en vida a sus familias y personas cercanas, señaló el gerente.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

La ministra de Salud, Dra. Mary Munive Angermüller, anunció que, gracias a la modificación del Reglamento de la Ley 9222, en los próximos meses se iniciará el registro de donantes en instituciones como el Tribunal Supremo de Elecciones, la CCSS, la Dirección de Migración y Extranjería, y las áreas rectoras del Ministerio de Salud. “Estamos facilitando el proceso para que la población pueda expresar su deseo de donar. Esto lo hace más sencillo y práctico. La donación salva vidas, por lo que invitamos a todos a tomar la importante decisión de unirse a esta noble causa”, agregó la jerarca.

 

La actividad contó con la emotiva participación de pacientes trasplantados, como Jessica Umaña, quien recibió un trasplante de hueso, y Wilberth Zeledón, trasplantado de piel, quienes compartieron sus experiencias y destacaron la importancia de la donación de tejidos.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“El haber recibido una donación de piel ha sido de gran bendición para mí en la recuperación rápida de mis quemaduras. Ha significado que el donar piel es salvar la vida de otras personas”, indicó Wilberth Zeledón Quesada.

 

Además, se dio a conocer que la plataforma del Ministerio de Salud, Sistema Nacional de Donación y Trasplante de Costa Rica (SINADOC), incorporará importantes mejoras. Entre estas, se incluyen módulos para pacientes en espera de trasplante de pulmón, corazón y córneas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

También se presentó el Programa Nacional de Calidad y Seguridad para la Obtención de Órganos, una iniciativa de cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del país que deseen realizar trasplantes, la cual fue socializada con dichos establecimientos previo a su oficialización y la Memoria de Donación y Trasplante 2023, que incluye estadísticas oficiales de donaciones y trasplantes del año pasado, así como las instituciones autorizadas para llevar a cabo estos procedimientos.

 

Asimismo, se dio a conocer el informe de la delegación de especialistas de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España, quienes visitaron Costa Rica en noviembre del año pasado para evaluar la situación actual e identificar áreas de mejora en los procesos de trasplante hepático, renal y de córneas en el país.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Finalmente, con el apoyo de la OPS, se iniciará un curso dirigido a profesionales de la salud con conocimientos en trasplantes, titulado “Fortalecimiento de la Gobernanza sobre el Sistema Nacional de Donación y Trasplante”, con el objetivo de continuar mejorando la eficiencia y calidad de los procesos de donación y trasplante en Costa Rica.Do

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba