Salud

Las prótesis de la CCSS no se venden porque son únicamente para la persona afectada

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • La Caja recomienda devolver las prótesis de miembro inferior inferiores cuando se suspende el uso para evitar riesgos de accidentes o lesiones.

La Caja Costarricense del Seguro Social detectó de formar irregular la venta de una prótesis de miembro inferior elaborada en la institución y por eso se le recuerda al usuario el acuerdo de uso, el cual contempla la devolución cuando dejan de ser usadas.

“Es muy importante hacer un llamado a toda la población amputada y a sus familiares de que una vez ya no va a ser utilizada la prótesis, ya sea por el fallecimiento del paciente o por recambio, e inclusive por otra situación se debe de devolver al laboratorio de Ortesis y Prótesis de la CCSS y si no sea donado, cabe recalcar que cada implemento se acuda a las necesidades del paciente”, explicó Mabellín Guzmán Amador, jefa del Laboratorio de Ortesis y Prótesis CCSS.

El artículo continúa debajo del anuncio

Agregó que el colocarse prótesis que no son adecuadas a la medida del paciente, esto puede generar desde úlceras o incluso lesiones que pueden producir una reamputación del miembro.

En promedio, el laboratorio hace 1 400 próstesis de miembros inferiores al año y son dispositivos totalmente personalizados, diseñados y construidos en función del muñón del paciente, sus características físicas, edad, sus expectativas de uso y las necesidades de función de sus actividades regulares.

El artículo continúa debajo del anuncio

El laboratorio sabe por seguimiento de pacientes que esta práctica de venta se relaciona con casos aislados y se toma como un dato que debe señalarse con mayor énfasis en las charlas de capacitación para que los interesados y sus familias conozcan las normas del servicio prestado.

Se anunciaba por una Red Social la venta de una prótesis y la Caja no recomienda adquirirlas porque son únicamente para el paciente que la necesita. Foto cortesía del Departamento de Comunicación Organizacional de la CCSS

Cualquier asegurado puede tener prótesis.

El Laboratorio de Prótesis brinda el servicio de confección y dotación de esta clase de dispositivos a toda la población amputada sin costo alguno para el interesado, bajo con cualquier modalidad de aseguramiento vigente.

Si usted presenta alguna amputación de miembro inferior y requiere una prótesis, debe solicitarle a su médico fisiatra la receta de este dispositivo para luego realizar el trámite de solicitud en el laboratorio institucional.

 

¡Deja tu comentario!
El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba