fbpx
Salud

La píldora de emergencia no interrumpe el embarazo

Si crees que la píldora del día siguiente es un método abortivo o que puede tomarse indiscriminadamente y sin prescripción médica, olvida todo lo que pensabas sobre el tema.

Incluso llamarla «del día siguiente» induce al error: los médicos se refieren a ella como «anticonceptivo de emergencia». Por sus efectos secundarios, solo debe usarse como último recurso. Pero su acción no tiene nada que ver con el aborto.

No es una píldora abortiva

La píldora del día siguiente no tiene ningún efecto si el óvulo, ya fecundado, se implantó en la pared del útero. En otras palabras, el anticonceptivo de emergencia no puede interrumpir el inicio del proceso del embarazo y, por eso, es incapaz de provocar un aborto.


PUBLICIDAD

«No es abortivo porque en realidad impide que el óvulo, si es fecundado, se implante en el útero y forme la placenta. No hace que el óvulo ya implantado se despegue y salga, lo que sí sería un aborto», explica el médico sexólogo brasileño João Borzino.

La píldora del día siguiente actúa sobre el cuerpo femenino de diversas maneras, de acuerdo con el período del ciclo menstrual. El comprimido impide la liberación del óvulo si la mujer todavía no ovuló. Asimismo, altera las secreciones vaginales y el moco cervical para transformar el área en un ambiente hostil para los espermatozoides, en el caso de que la mujer ya haya ovulado. De esta forma, impide la fecundación.

Último recurso

El médico sexólogo João Borzino recuerda en su canal de YouTube que la píldora del día siguiente debe usarse solo en casos de emergencia. «Si la usas varias veces, la píldora va perdiendo efecto y el riesgo de embarazo es cada vez mayor. Además, tiene efectos secundarios», alerta.

Dolor en los senos, dolor de cabeza, náuseas y vómitos son algunos de los síntomas más comunes entre las mujeres que toman la píldora del día siguiente. La alta concentración de hormonas de este anticonceptivo puede incluso llegar a causar complicaciones más serias, como la trombosis, y poner en riesgo la vida (en especial en personas obesas, diabéticas, fumadoras o hipertensas).

pilula do dia seguinte 0417 1400x800
AREEYA_ANN/ISTOCK

También es necesario tener cuidado con el uso del anticonceptivo de emergencia junto con la píldora anticonceptiva. «Si te olvidaste de la píldora uno o dos días, tuviste una relación sexual sin protección y decidiste tomar la del día siguiente, es probable que el ciclo se vea afectado, porque es una dosis muy alta de hormonas. No siempre vas a sangrar unos días después, puede demorar mucho tiempo».

Según el experto, es necesario interrumpir la toma de la píldora anticonceptiva y esperar el sangrado para comenzar otra caja. Pero solo estarás totalmente protegida a partir del segundo ciclo del anticonceptivo.

Eficacia de la píldora del día después

pilula dia seguinte 1400x800 0417 2
IMAGE POINT FR/SHUTTERSTOCK

Otro error común es esperar literalmente hasta el día siguiente para tomar la píldora. «Desde que tuviste relaciones sin protección, ya está corriendo el reloj. No vamos a esperar. Cuanto antes la tomes, más efectivo será el resultado», explica Borzino.

De acuerdo con el médico, la eficacia en el primer día es del 95 %. En el segundo día cae al 85 % y el tercero, al 50 %. «A partir del cuarto día, ya ni cuenta, solo queda rezar». Si tomas la píldora después de tres días, es recomendable hacer un test de embarazo de farmacia.

En resumen, la píldora del día siguiente es un anticonceptivo de emergencia que debe ser administrado lo antes posible y solo como último recurso. Sin embargo, no puede causar un aborto. «Es un rescate, y no una verdadera solución. No podemos basarnos en ella como método, pero sí como socorro, en excepciones contadas», concluye Borzino.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar