Salud

La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

● 1 de cada 10 familias en Latinoamérica experimenta el desafío de un nacimiento prematuro, siendo aún más difícil cuando ocurre en comunidades desfavorecidas.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La llegada de un bebé prematuro es una realidad más común de lo que se piensa. Datos recientes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) revelan que, en la región de las Américas, que incluye a Costa Rica, cerca de 1 de cada 10 nacimientos al año se produce antes de las 37 semanas de gestación, lo cual representa más de 1 millón de recién nacidos cada año.

Actualmente, las causas de los nacimientos prematuros se deben a muchos factores, la mayoría de los casos ocurren espontáneamente, pero algunos se deben a complicaciones del embarazo que requieren la inducción temprana del parto o un parto por cesárea.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La prematuridad no es solo una estadística; es una realidad que toca las vidas de muchos. Cada momento compartido, cada cuidado brindado, se convierte en un paso hacia un futuro lleno de posibilidades para estos seres. Detrás de cada cifra, hay historias de fortaleza y resiliencia, de pequeños luchadores y de sus padres que se unen en un camino lleno de amor y cuidado.

 

Entender y sensibilizarnos sobre el nacimiento prematuro es crucial para apoyar a los bebés y a sus familias, por ejemplo, organizaciones como la OMS y la OPS subrayan la importancia de la inclusión familiar, donde el contacto piel con piel y la lactancia emergen como prácticas esenciales, no solo para el desarrollo físico del bebé prematuro, sino también para fortalecer vínculos emocionales vitales.

 

Por su lado, la Alianza Neonatal para América Latina y el Caribe promueve políticas que faciliten la participación de los padres en las Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), ya que es crucial para este proceso, favoreciendo un entorno de cuidado atento y sensible. Por otro lado, es importante visibilizar las emociones que experimentan los padres, pues la preocupación, aunque normal, debe ser equilibrada y no abrumarlos en exceso.

 

De ahí que establecer un equilibrio entre el cuidado atento y la confianza en el crecimiento y fortaleza del bebé es vital. Este enfoque integral no solo mejora el bienestar de los pequeños, sino que también ofrece un apoyo esencial para la salud emocional de la familia, alineándose con la visión de los derechos humanos y el cuidado de calidad centrado en la persona.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La importancia de usar productos especialmente diseñados

 

Además de promover la conciencia sobre la prematuridad y la importancia del apoyo familiar, es fundamental encontrar formas efectivas de brindar ayuda a las familias que enfrentan este desafío. En este sentido, P&G y Walmart Centroamérica se unen para crear conciencia sobre la prematuridad y, al mismo tiempo, brindar apoyo práctico a las familias que más lo necesitan.

 

A través de esta colaboración, se busca que, por cada compra de un paquete de Pampers, se done un pañal Pampers Preemies a comunidades menos favorecidas. Los pañales Pampers Preemies han sido especialmente creados para brindar a los bebés prematuros un sueño ininterrumpido y promover la salud de su piel, permitiendo un crecimiento adecuado y un desarrollo cerebral óptimo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Esta colaboración aplica para compras realizadas en Walmart Costa Rica, Guatemala, El Salvador y Honduras desde el 21 de febrero hasta el 2 de abril de 2024. El objetivo de esta acción es abordar los desafíos únicos de estos bebés, principalmente debido a su piel más sensible y su desarrollo aún en proceso, donde utilizar productos cuidadosamente diseñados teniendo en cuenta estas necesidades específicas puede ser crucial para su comodidad y desarrollo saludable, con beneficios como asegurar hasta 6 horas de absorción para un sueño ininterrumpido.

 

Esta iniciativa también busca impulsar la conciencia sobre la importancia del amor, el apoyo y la fortaleza familiar en la construcción de un futuro sólido para estos pequeños luchadores en toda la región. Al unirnos, podemos formar parte de una red de apoyo para los bebés prematuros y sus familias

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Ante el desafío que representa la prematuridad y su impacto en familias con recursos económicos limitados, esta iniciativa de Pampers y Walmart Centroamérica se centra en ayudar con los pañales especializados de la línea Preemies, diseñados en colaboración con expertos de neonatología y dermatología. Ahora bien, más allá de ofrecer productos que brindan suavidad y protección, vivimos un momento clave para impulsar la conciencia sobre la importancia del amor, apoyo y fortaleza familiar para construir un futuro sólido para estos pequeños luchadores en toda la región”, concluye Alejandro Fernández, Director de Comunicación Corporativa de P&G para Centroamérica y el Caribe.

 

Para Walmart, este tipo de alianzas reafirman nuestra misión de que las familias centroamericanas puedan vivir mejor. Es acá donde la unión que establecemos con nuestros socios comerciales toma una relevancia social que trasciende para los más necesitados, y nosotros más que complacidos de aportar en esta noble causa”, comparte Claudia de Ibáñez, Subdirectora de Licencia Social Walmart Centroamérica.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

En definitiva, la prematuridad no es solo una estadística, es una realidad que toca las vidas de miles de familias. Cada pequeño guerrero prematuro nos enseña sobre la fortaleza y la resiliencia, y nos recuerda la importancia del cuidado familiar en sus primeros pasos. El apoyo en esta etapa crucial es clave y esta iniciativa de Pampers Preemies con Walmart Centroamérica es un ejemplo de cómo podemos unirnos para apoyar a estas familias. Te invitamos a sumarte y a ser parte de la red de apoyo para los pequeños guerreros prematuros.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba