Salud

Junta Directiva de la CCSS acuerda suspender proyectos del portafolio de inversiones que no hayan dado inicio

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Medida busca garantizar sostenibilidad financiera de la institución.
  •   “Estamos siendo miembros de Junta Directiva responsables”, afirma jerarca institucional.

Con el objetivo de garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) la Junta Directiva acordó, este jueves y de forma unánime, suspender todos los proyectos del Portafolio de Inversiones Institucional cuyo proceso constructivo no haya dado inicio; así lo informó la MSc. Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la institución.

Según explicó la jerarca, en la sesión de esta tarde se dio por recibido el informe de Propuesta de Portafolio Institucional de Proyectos presentado por la Dirección de Planificación Institucional, la Dirección de Actuarial y el Asesor Económico de Presidencia Ejecutiva en compañía del Gerente Financiero.

El artículo continúa debajo del anuncio

El informe, según aseveró la jerarca, denota la gravedad de la situación financiera de la institución, la cual es, hasta esta fecha, que la Junta Directiva en su integración actual y la Gerencia General conocen.

“Desde 2020 e inclusive en 2022 se había tomado un acuerdo de revisión del portafolio de inversiones. Sin embargo, con los elementos que nos presentaron ayer, sobre todo la directora de Actuarial, en cuanto a los escenarios que tenemos a nivel de la Caja Costarricense de Seguro Social, en el entendido de que nuestra preocupación máxima es la sostenibilidad financiera de la institución, tomamos esta dura decisión”, comentó.

La jerarca agregó que el máximo ente institucional comprende las expectativas de la población en torno al desarrollo de nuevos proyectos constructivos. Sin embargo, la decisión se tomó de manera responsable teniendo como norte el garantizar la sostenibilidad financiera de la Caja.

El artículo continúa debajo del anuncio

“No es fácil. Hay mucha gente que tiene esperanzas en que se construyan edificaciones en sus comunidades, pero bueno, no es que no se vayan a hacer, se van a atrasar algunos de los procesos, se va a revalorar algunos otros; sobre todo el tema de los hospitales a nivel central porque nos parece que, a nivel de plan estratégico, debemos avanzar en procesos de regionalización”, dijo la máster Esquivel, quien aseveró: “estamos siendo miembros de Junta Directiva responsables”.

Aunado a esto, la Junta Directiva acordó suspender toda compra de terrenos para aquellos casos en que ya la licitación tiene proceso de adjudicación, este no deberá emitirse sin antes haber sido puesto en conocimiento de la Junta Directiva.

Además, se suspenden todos los trámites de donaciones de terrenos hasta que se presente a la Junta Directiva un inventario de propiedades disponibles.

Asimismo, el máximo órgano de la CCSS acordó que, en un plazo de treinta días, la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías deberá presentar un informe sobre el estado de los procesos constructivos llave en mano y la obsolescencia de los equipos licitados.

Por su parte, la Gerencia Financiera deberá presentar una propuesta de control de gastos institucional, en un plazo de dos meses, ante el Consejo de Presidencia y Gerencias. Una vez conocido por ese Consejo se remitirá lo acordado a Junta Directiva en un plazo no mayor a un mes.

Durante abril, la Junta Directiva realizará una sesión de planeamiento estratégico financiero en conjunto con las gerencias institucionales; a efecto, de determinar acciones correctivas y la transitoriedad de lo acordado.

Finalmente, el ente colegiado instruyó a la Dirección de Planificación de la institución la gobernanza del portafolio de inversiones institucional para ordenar el proceso de forma inmediata.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba