Salud

Inmunoterapia, un aliado para la cura contra el cáncer

  • La inmunoterapia es un tipo de tratamiento que ayuda al sistema inmunitario a combatir el cáncer.
  • Además, sirve para la cura de otros tipos de cáncer. 

¿Sabían ustedes que el término de inmunoterapia le permitió ganar el Premio Nobel en Medicina? Si esto fue gracias al estadounidense James Allisson y el Japones Tasuku Honjo.

¿Qué es la inmunoterapia?

Consiste en poner a trabajar las defensas de manera que identifiquen y en este caso el cáncer como un agente nocivo y propiamente las células de defensa del cuerpo lo eliminen a través de su sistema natural.

Además, la inmunoterapia se encuentra aprobada el tratamiento de diversos tipos de cáncer e incluso para algún tipo de enfermedad neoplasica (formación anormal en alguna parte del cuerpo de un tejido nuevo de carácter tumoral, benigno o maligno.) y en el tratamiento de los linfomas (tumores en la sangre).

“Dependiendo el tipo de cáncer va a ser la aplicación son medicamentos, una molécula o una molecula monoclonal (son proteínas del sistema inmunitario que se crean en el laboratorio), este medicamento lo que es quitar el disfraz de las células tumorales y permite que el sistema inmune detecté al invasor”, mencionó Adrián Guzmán, Oncólogo Hospital Máx Peralta a Puntarenas Se Oye acerca del funcionamiento de la inmunoterapia.

Agregó que es importante porque esto ha venido a cambiar el pronóstico de una serie de personas que en el pasado no tenían tratamiento efectivo como las enfermedades: cáncer de piel, cáncer de pulmón, cáncer de mama, cáncer de pulmón e incluso otros tipos de tumores y ello se ha revolucionado el tratamiento de este tipo de enfermedades, pero también largar el pronóstico de vida de los pacientes. El especialista recalcó que la inmunoterapia no puede ser utilizada en pacientes que tienen la enfermedad en un estadido avanzando.

La persona que se encuentra en el procedimiento de la inmunoterapia puede seguir haciendo su vida con toda la normalidad y eso con la aprobación del médico.

 

 

 

 

Fabricio Alfredo Obando Chan

Periodista con amplia experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo. Amante de un buen libro, una salida a la playa y encontrar historias cotidianas para volverlas noticias. Laboró diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba