El articulo continua después del anuncio
Salud

Esto es lo que debes de saber sobre la Viruela del Mono

El articulo continua después del anuncio

Hace algunos días, se giró la alerta para los servicios de salud públicos y privados para identificar y notificar a las Áreas Rectoras de Salud y Dirección de Vigilancia de la Salud sobre cualquier caso. 

Algunos de los países que han reportado la viruela del mono son:Australia, Alemania, Bélgica, Canadá, Francia, Estados Unidos, España, Italia, Portugal, Suecia, Holanda, Reino Unido, México, Argentina y Perú.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cómo se transmite?

Por gotículas respiratorias, por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales, lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados.

También, puede trasmitirse de forma secundaria o de persona a personapor contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Cúales son los síntomas?

Los síntomas son: fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

¿Cuál es el tratamiento?

Actualmente se está desarrollando una vacuna específica contra esta infección, mientras tanto, la vacunación contra la viruela si se administran antes o unos pocos días después de la exposición puede prevenir efizcamente.

LEA TAMBIÉN:  Pacientes con cáncer de piel cuentan con nuevo tratamiento en el hospital San Juan de Dios

Reino Unido empezó a utilizar la vacuna con los contactos más estrechos de las personas infectadas. Dinamarca, Francia y Alemania anunciaron la misma estrategia y la compra de miles de dosis al único fabricante europeo.

España alberga desde hace décadas una reserva estratégica de medicamentos en la que se incluyen dos millones de dosis de la vacuna de la viruela humana.

El artículo continúa debajo del anuncio

Otras terapias contra la viruela del simio son tecovirimat y brincidofovir, ambos medicamentos antivirales, y la inmunoglobulina vaccinia. Estas terapias se diseñaron originalmente para la viruela, pero también funcionan para la viruela del simio.

¿La viruela del simio es mortal?

La enfermedad suele ser leve, pero puede causar una enfermedad grave en algunos casos. Los virólogos reconocen dos cepas del virus de esta viruela; la cepa de la cuenca del Congo puede ser fatal hasta en un 10 % de los casos, mientras que la cepa de África Occidental (que es la que actualmente se encuentra en el Reino Unido) es menos transmisible y causa una enfermedad menos grave y menos muertes (su tasa de mortalidad es de alrededor del 1 % ).

Las mayores tasas de mortalidad se presentan en niños, jóvenes e inmunodeprimidos. Se ha observado un curso más grave de la infección en personas no vacunadas frente a la viruela.

¿Cómo se diagnostica?

Para llegar al diagnóstico, se pueden tomar muestras de las lesiones cutáneas, de las costras y de la orofaringe. Se utilizan técnicas moleculares mediante PCR para su diagnóstico.

LEA TAMBIÉN:  Hospital Nacional de Salud Mental ofrecerá capacitaciones virtuales a usuarios y familiares

¿Qué medidas de aislamiento deben aplicarse ante un caso sospechoso?

Al ser un virus de nueva aparición en España, se están elaborando en estos momentos los protocolos para su manejo específico. En el momento actual, y con la información disponible, se desconoce cuál será la evolución epidemiológica de la viruela del mono. Por ello, se aconseja a cualquier persona que tenga dudas de que pueda estar afectado que utilice mascarilla y mantenga las cubiertas las lesiones en la piel. Además, es conveniente ponerse en contacto con el centro sanitario de referencia o las autoridades de salud públicas locales para tomar las decisiones diagnósticas más oportunas en cada caso.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿Es una enfermedad de transmisión sexual?

La viruela del mono no suele ser una infección de transmisión sexual, pero puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones sexuales.

La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido dijo: «Los casos más recientes son en comunidades de hombres homosexuales y bisexuales, y a medida que el virus se propaga a través del contacto cercano, recomendamos a estos grupos que estén alerta a cualquier erupción o lesión inusual en cualquier parte de su cuerpo, especialmente en los genitales».

¿Cuáles son algunas recomendaciones?

  • Lavado de manos frecuente.
  • Cocinar adecuadamente los alimentos (principalmente carne y huevos).
  • Evitar el contacto cercano con personas con síntomas de enfermedades respiratorias.
  • Practicar protocolo de tos y estornudo.

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba