Salud

Estación de I&D de Bayer capacita a sus colaboradores en temas de salud renal

• Los colaboradores de la Estación I&D en Cañas y las fincas de Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas son capacitados en temas de salud renal.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Estación de I&D de Bayer se encuentra preocupada por sus colaboradores tanto en su sede ubicada en el cantón de Cañas, Guanacaste como en sus fincas localizadas en la Palma de Abangares y Chomes de Puntarenas debido al aumento en los casos de enfermedad renal crónica.

Es por eso que han realizado una campaña educativa en sus trabajadores para que se eduquen con la finalidad de  prevenir la enfermedad renal crónica e inclusive tienen espacios para el consumo de agua es muy importante para el funcionamiento de los riñones.

El artículo continúa debajo del anuncio

Según datos preliminares de la Dirección de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, durante el 2022 la notificación de casos por enfermedad renal crónica aumentó un 65.9%, pasando de 3.905 casos en el 2021 a 6.482 en el 2022, lo que representa una tasa de incidencia de 75.6 casos por 100.000 habitantes en el 2021 y de 126.8 casos por cada 100.000 habitantes para el año 2022.

Asimismo, la mortalidad por esta enfermedad, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), se encuentra entre los grupos de causa básica de muerte en enfermedades del sistema genitourinario, las cuales representaron una tasa de 17.26 muertes por 100.000 habitantes y el 2.87% de la mortalidad total del país para el año 2021.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

 

La Salud Renal es importante en la Estación I&D y sus fincas

En la estación de I&D de Bayer se preocupa por la salud de sus colaboradores esto debido a que se encuentran en un cantón en donde se encuentran la mayoría de los casos por enfermedad renal crónica y actualmente esta enfermedad se está presentando en la provincia de Puntarenas.

En Puntarenas Se Oye con la doctora Fátima Vásquez que se encarga de velar por la salud de los colaboradores de la estación I&D.

“Nosotros aplicamos el protocolo de hidratación, sombra, descanso y protección desde hace 15 años se ha utilizado y actualmente se han alineado con el nuevo decreto. Los colaboradores trabajan 45 minutos y tienen una pausa de 15 minutos para hidratarse esto puede disminuir dependiendo del calor, además se ha brindado educación a las personas”, mencionó Vásquez a Puntarenas Se Oye acerca del protocolo utilizado en la estación I&D

El artículo continúa debajo del anuncio

Agregó que es importante la educación no hay una única causa de la enfermedad renal crónica y si existe una enfermedad crónica debe mantener controlada la enfermedad y especialmente a los trabajadores que laboran en este sector deben hidratarse.

Durante todo el año se brinda la información a los trabajadores, pero especialmente en el mes de marzo se enfoca mayormente en estos temas e inclusive motivan a los colaboradores a realizarse los estudios pertinentes para la prevención, además cuenta con espacio de 5 minutos para dar énfasis en este tema.

 

 Afiche cómo  estos se pueden encontrar en la estación I&D para educar a sus colaboradores y también cuenta con estaciones de hidratación en sus fincas. Foto propia 

“Con el CAIS de Cañas, tenemos un acercamiento en el tema y en la clínica de Abangares para los trabajadores de la Palma se realizan los dichos exámenes y  quienes laboran en el sector de Chomes deben realizarse dichos estudios en esta entidad”, comentó la doctora acerca del acercamiento que se tiene con las diferentes áreas de salud.

El artículo continúa debajo del anuncio

Además, la galeno recomienda hidratarse bien y realizar los chequeos para cuidar los riñones.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba