Salud

El mal manejo de los antibióticos, es un problema para la salud pública de nuestro país

• El especialista de la Universidad de Costa Rica recomienda el uso responsable de los antibióticos.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

Muchas personas en Costa Rica no saben cómo usar correctamente los antibióticos y este tipo de tratamiento si no es utilizado de la mejor manera podría ocasionar grandes problemas en la salud pública por falta desconocimiento en el tema.

El artículo continúa debajo del anuncio

¿A qué se debe la resistencia a los antibióticos? Para hablar sobre el tema contactamos al Dr. José Arturo Molina, científico de la Universidad para que nos explicará sobre este asunto.

“En los cuales bacterias que producen las infecciones en las personas resultan ya que no se pueden eliminar con los tratamientos que existen que son los antibióticos, este problema tiene muchos factores por ejemplo aun mal uso de los antibióticos en diferentes instancias, primero en las prácticas de las personas y también se va encontrar un uso inadecuado en la producción animal e inclusive en la agricultura”, Molina explico a Puntarenas Se Oye sobre lo que es la resistencia a los antibióticos.

Agregó que cuando una bacteria está ocasionando una infección a una prueba a nivel de laboratorio, en la cual los microbiólogos hacen una valoración y se determina si la bacteria o que medicamentos sirven para eliminar esa bacteria.

“La región de América Latina, incluido Costa Rica, está entre los países con los niveles más graves de bacterias resistentes a los antibióticos. Se acuerda perfectamente cuando empezaron a salir los primeros casos de resistencia a los carbapenémicos (antibióticos de amplio espectro. Es decir, son eficaces frente a muchos tipos de bacterias, incluyendo bacterias que son resistentes a muchos otros antibióticos), uno de los fármacos que constituyen de las últimas (y mejores) opciones terapéuticas que hay hasta el momento para tratar infecciones realmente graves. Si el carbapenémico no le funciona a un paciente, es muy probable que ningún otro antibiótico le vaya a funciona. En ese momento que aparecen los primeros casos de resistencia, muchos se asustaron porque consideraron que ya habíamos llegado al mismo escenario de otros países que empezaron a reportar resistencias y que hacían el manejo del paciente muy complicado”. Comentó el especialista

Además, el escenario de resistencia en Latinoamérica y Costa Rica está muy asociado a las condiciones socioeconómicas de las regiones. Está más que evidenciado que cuando hay un antibiótico nuevo se abusa de ese medicamento. Ese abuso es el gran motor que genera los altos niveles de resistencia que hoy estamos viviendo.

El especialista nos brindó una serie de consejos que podemos seguir para tener una salud responsable e evitar problemas graves en el sistema de salud de nuestro país.

  • Ser responsable con el uso de los antibióticos
  • Acudir al centro médico para que le recete el antibiótico indicado para atacar la infección
  • No automedicarse
  • Llevar los antibióticos al centro médico más cercano para que se deshagan correctamente de los antibióticos y ocasionar al agua.
El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba