El articulo continua después del anuncio
Salud

El cuido de la salud bucodental de las personas con discapacidad es muy importante

● Pacientes pueden experimentar ansiedad, miedo o dificultades para cooperar en el entorno dental.

El articulo continua después del anuncio

La población con discapacidad son personas que se debe tener una mayor vigilancia en su salud bucodental y es por eso que los dentistas se encuentran capacitados en brindarles la mejor atención en su tratamiento y no sea una experiencia traumática para ellos.

Según la Dra. Melissa Rojas Odontopediatra, cada persona con discapacidad es única, y las necesidades varían ampliamente según el tipo y grado de discapacidad. Sin embargo, un aspecto diferenciador recurrente es la necesidad de una atención más personalizada y especializada donde no solo se involucra al dentista sino también a todo el grupo de especialistas que le tratan.

El artículo continúa debajo del anuncio

Los tratamientos a nivel técnico pueden ser iguales que las personas sin discapacidad. La diferencia es la adaptación en la consulta según las necesidades individuales de cada paciente. Esto puede implicar modificaciones en las técnicas, la duración de las sesiones y la frecuencia de las citas.

 

En algunos casos, es posible que se requieran tratamientos más conservadores o enfoques alternativos para lograr resultados óptimos sin causar estrés adicional al paciente.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

Un aspecto a tomar en cuenta es la Ley 7600 que aplica para consultorios dentales, es ahí donde la adaptación en la Clínica Dental debe contar con rampas y equipos adecuados para facilitar el acceso y la comodidad del paciente.

 

Tanto los pacientes como los cuidadores deben recibir educación sobre la importancia de la higiene bucal adecuada y las técnicas de cepillado y uso del hilo dental, adaptadas a las necesidades específicas.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

La sedación consciente en algunos casos puede ser necesaria para realizar procedimientos dentales de manera segura y sin ansiedad para el paciente.

 

La atención dental adecuada es un derecho fundamental para todas las personas, independientemente de su capacidad física o mental.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

Estos pacientes pueden experimentar ansiedad, miedo o dificultades para cooperar en el entorno dental, por lo que es esencial establecer un ambiente de confianza y comodidad. Además, las afecciones médicas subyacentes pueden influir en la elección de tratamientos y medicamentos, confirmó Rojas.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

 

Problemas más frecuentes

 

Las personas con discapacidad experimentan una variedad de problemas bucodentales, algunos de ellos son:

El artículo continúa debajo del anuncio

 

Mayor susceptibilidad a las caries dentales: algunas discapacidades dificultan la higiene bucal adecuada, lo que aumenta el riesgo de caries.

Problemas en las encías: con la acumulación de placa dental puede llevar a enfermedades de las encías.

Maloclusión: las malformaciones en la mandíbula o en los dientes pueden causar dificultades para masticar y hablar.

Bruxismo: pueden apretar o rechinar los dientes, lo que puede llevar a problemas dentales a largo plazo.

El artículo continúa debajo del anuncio

Dificultades en la Alimentación: los problemas dentales pueden dificultar la capacidad para comer, lo que afecta la nutrición y la salud en general.

 

Para contactar a la Dra. Melissa Rojas puede localizarla en las redes sociales: https://www.facebook.com/odontopediatriaCR-https://www.instagram.com/odontopediatria_costarica y al teléfono: 83411162, agendar una cita. linktr.ee/odontopediatriacr

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba