Salud

El cáncer no pudo conmigo y me encuentro viva

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Doña Elizabeth Alvarado, es vecina del cantón de Tibás y fue sobreviviente de cáncer de mama, pero también recibió dosis suministradas por la bomba de Cobalto que fue la causante de que muchas personas perdieran a sus seres queridos.

Según datos suministrados por el Ministerio de Salud se reporta que en nuestro país durante el 2022 se registraron 398 fallecimientos en mujeres por esta causa, comparado con el 2021 que se registraron 416 casos, por lo que se observa una leve disminución del 4.3% para el 2022, las provincias que reportan más casos son San José y Alajuela.

El artículo continúa debajo del anuncio

 

“El asunto se inició porque ya tenía varios años de tener un quiste por allí uno de sus   senos y llegó el momento en que después de que la examinaron varios médicos no le daban mucha importancia, se acostumbró a vivir con él y dolor. Pero ella se dio cuenta que empezó a crecer mucho al ver esta situación se puso en manos de un médico especialista y contó con la asesoría de un médico de familia de su esposo le pusieron mucha atención” contó doña Elizabeth a Puntarenas Se Oye como fue la detección del cáncer.

El artículo continúa debajo del anuncio

Agregó que a raíz de esa situación la operaron para sacarle el quiste que tenía su mama era muy grande dicha fue operación se realizó en un hospital privado, por un tiempo se encontraba muy feliz y sentirse aliviada, pero el médico le dijo que la mama se encontraba predispuesta a tener quistes debía mantenerse en contaste vigilancia y ella se realizó una mamografía en donde apareció varios quistes en ambos senos y anteriormente no se realizaba biopsias, sino que se operaba.

“En la tercera vez tuvo una sensación muy extraña como que algo enviaba una señal de algo que no andaba bien con ella y se volvió a realizar otra vez los estudios radiológicos no apareció nada. Encontró una posición en donde se palpó algo y fue nuevamente al médico finalmente se podría dar con el resultado y salió que era cáncer y además se estaba iniciando el cáncer”, Alvarado explicó como descubrieron los médicos el cáncer.

Doña Eli recibió tratamiento con la bomba de Cobalto y esto le produjo diversas afecciones en su salud, pero ha salido avante con la ayuda de Dios e inclusive insta a las mujeres a realizarse su chequeo anual para detectar tempranamente alguna anomalía en las mamas.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba