fbpx
Salud

Denuncian que en el Hospital de Puntarenas laboran mientras esperan resultados Covid-19

El servicio de Medicina de Hombres del Hospital Monseñor Sanabria registró cuatro casos de trabajadores y dos pacientes con Covid-19, en el lapso de 15 días, sin embargo, hay parte del personal que continúa en el servicio en espera de los resultados de la prueba y no fueron aislados como dictan los lineamientos del Ministerio de Salud.

Lo anterior es calificado por el Sindicato Nacional de Enfermería (SINAE AFINES) como una incongruencia con los lineamientos de la institución, en cuanto al manejo de los pacientes Covid-19 en los servicios de salud, y una práctica que pone en riesgo, a los pacientes, como a los empleados de la institución que los atienden.

Actualmente hay 4 funcionarios positivos de Covid-19 y dos pacientes en del servicio de Medicina de Hombres reportados en el periodo del 24 de julio al 9 de agosto del presente año.

El primer caso Covid-19 se registró, el pasado 24 de julio del 2020, y se trató del paciente de la cama 57, sin embargo, las directrices establecidas por las jefaturas del centro médico fue que si el personal no tuvo un contacto, por más de 15 minutos, y utilizó su equipo de protección personal con el paciente positivo es calificado como de bajo riesgo, y entonces, no se le aplicó la prueba del hisopado.

Lo actuado en el Monseñor Sanabria preocupa porque según la información de la organización, el paciente reportado con Covid-19 de la cama 57 era dependiente en su totalidad de enfermería lo que significa que requería baño en cama, asistencia en su alimentación entre otros cuidados propios de enfermería.

De acuerdo con la información brindada a SINAE AFINES se realizaron hisopados a varios trabajadores quienes informaron haber tenido contacto con el contagiado, y sólo se le dio orden sanitaria a quienes fueron catalogados de alto riesgo o los que presentaban algún síntoma en el momento.

Al resto del personal se les hizo las pruebas, pero siguieron laborando en espera del resultado, a pesar del riesgo que implica el contacto con sus compañeros, y los pacientes del servicio de Medicina Hombres, porque desconocen, si son, o no, positivos.

El segundo paciente registrado con Covid-19 fue el pasado 09 de agosto un hombre de la cama 64 de Medicina, y se siguió el mismo lineamiento, porque solo se aisló al paciente al área respectiva, pero el resto de los otros cinco, se mantuvieron en su misma unidad y sin retirarse del lugar por sospecha de contagio; estos pacientes son candidatos a estar positivos por el foco infeccioso que implica las condiciones del cubículo donde están hospitalizados, y la imposibilidad material de cumplir con los metros de distancia establecido por el Ministerio de Salud.

Otras de las preocupaciones de SINAE AFINES es que los usuarios del salón de Medicina de Hombres comparten los baños con los pacientes del servicio de estancia programada; lo cual es un factor que incrementa el riesgo de contagio porque no se lavan hasta que ambos servicios los utilizan y podría ser un foco infeccioso.

SINAE AFINES alerta para que las autoridades del Monseñor Sanabria realicen una revisión de lo actuado en el servicio de Medicina con el fin de evitar se convierta en un foco infeccioso

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba