“INCOP

Salud

¿Cuáles son los aceites de cocina más saludables?

Aceites naturales


Definitivamente la gastronomía es de las cosas más variadas que existe y cada cocina del mundo tiene un sabor peculiar que nos hace, muchas veces, querer repetir plato.

Pero al igual que la variedad de platillos, hay una gran variedad de acetites para cocinar y aunque muchos van ligados con el tipo de comida que se elabore, hay algunos aceites que no son tan saludables como otros.





De acuerdo a mayo clinic «los aceites más saludables son los que tienen un alto contenido de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas, como el aceite vegetal»

Una de las ventajas de cocinar tus propios alimentos es que sabes la calidad de los productos con los que están siendo elaborados y siempre se busca opciones más saludables para cuidar de los integrantes de nuestra familia; así que no dudes en usar una alternativa más nutritiva de aceite de cocina que beneficiará a toda tu familia.

Los aceites “buenos” o con grasas monoinsaturadas pueden ayudar a prevenir enfermedades crónicas ligadas al colesterol, como enfermedades cardíacas, una de las principales causas de muerte en el mundo; de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cobra 17.7 millones de vidas al año.





Existen diversos estudios sobre los aceites “buenos” y la mayoría están enfocados en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.





Otro aspecto importante que debes de considerar al cambiar tu aceite por una opción más saludable es que no todos los aceites son aptos para soportar el calor. Sí, por más raro que suene, algunos aceites al calentarlos pierden sus propiedades benéficas.

Para explicar cómo utilizar diferentes tipos de aceite te platicaremos sobre un método que se usa para la clasificación de los aceites de acuerdo a la temperatura óptima en que deben ser utilizados. A la hora de cocinar o freír algo a una temperatura elevada, el aceite empieza a emitir un aroma característico, acompañado de humo, a este proceso se le conoce como punto de humo y es esencial que no permitas que eso pase, pues además de dejar un sabor desagradable en los alimentos, el aceite, como ya se mencionó, pierde su valor nutritivo. Te dejamos una lista de los aceites más saludables y cómo deben ser utilizados.

Los Aceites naturales

Los aceites que son ideales para freír alimentos y puedes calentar a punto de humo alto son:

  • Aceite de cacahuate
  • Aceite de sésamo
  • Aceite de soya

Los aceites de punto de humo medio u moderado son:

  • Aceite de aguacate
  • Aceite de maíz
  • Aceite de canola
  • Aceite de oliva

Este tipo de aceites es mejor utilizarlos en vinagretas y aderezos para acompañar nuestras ensaladas. Los aceites con punto de humo bajo son:

  • Aceite de linaza
  • Aceite de semilla de calabaza
  • Aceite de nuez

Existen aceites que son muy versátiles y se puede ocupar en la elaboración de nuestros platillos en punto de humo moderado o bajo, tal es el caso del aceite de oliva (extra virgen) y el de aguacate.

Para que un aceite sea considerado un producto de alta calidad no tiene que pasar por un proceso de refinado; tal es el caso del aceite de oliva extra virgen que es un producto que no está procesado.

Así que en tu próxima visita al supermercado verifica que la etiqueta de tu aceite mencione que es un producto extra virgen.

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Salud

    UNA lidera estudio sobre enfermedad renal crónica de causa no tradicional

    Salud

    Experto insta a reforzar medidas sanitarias si viajó a Nueva York

    Salud

    Colegio de Médicos recuerda que cuidar su corazón debe convertirse en un propósito de año nuevo

    Salud

    Esposos reafirmaron sus votos matrimoniales en la UCI del hospital Calderón Guardia