Salud

Costarricenses carecen del calcio necesario para mantener una salud ósea en óptimas condiciones

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La población costarricense carece del nivel adecuado de calcio para mantener una salud ósea en óptimas condiciones y esto podría ocasionar enfermedades en los huesos como osteoporosis o fracturas, señala la primera encuesta sobre el consumo diario de calcio efectuada con la Calculadora de Calcio de la Fundación Internacional de Osteoporosis en Costa Rica y Panamá realizada durante mayo del 2021.

Sonia Cerdas Pérez, especialista en endocrinología es miembro del Consejo Científico Regional de la Fundación de Osteoporosis (IOF) y una de las autoras de la investigación para América Central explicó que consumir suficiente calcio en edades tempranas es esencial para construir huesos fuertes, así como mantener la densidad mineral y la fuerza ósea.

El artículo continúa debajo del anuncio

 Agregó que la baja ingesta de calcio, sobre todo cuando se asocia a una deficiencia de vitamina D, aumenta   el riesgo de fracturas por fragilidad y esto constituye un verdadero problema de salud global, sobre todo para la población mayor de 60 años. Por esta razón, es necesario llamar la atención sobre la importancia de mantener una alimentación que incluya un adecuado aporte de calcio.  

“El calcio en la dieta se obtiene principalmente del consumo de productos lácteos, que son ricos en calcio y ofrecen una mayor biodisponibilidad, lo que facilita su absorción intestinal. Otros alimentos como las nueces, los vegetales verdes, como el brócoli y el kale; y las legumbres también son buenas fuentes de calcio en la dieta”, explicó la doctora Cerdas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Encuesta en Costa Rica 

Los datos revelan que en Costa Rica el consumo diario de calcio es de 862 miligramos por día.

En el año 2018, el Mapa Global de Calcio en la Dieta de la IOF había reportado en Costa Rica una ingesta media de calcio en la dieta de 673 miligramos por día. La ingesta recomendada es de 1000 miligramos por día, de acuerdo con las estipulaciones de las Cantidades Dietéticas Recomendadas (RDA)

La mayor ingesta se concentra en el grupo de más de 65 años y la menor en la población de 25 a 49 años. La información no revela diferencias relevantes al comparar el género con el consumo total de calcio, ni el nivel educativo de los entrevistados

Osteoporosis y fracturas 

La osteoporosis es una enfermedad sistémica, caracterizada por una disminución de la masa ósea y un deterioro de la microarquitectura del tejido óseo que incrementa la fragilidad de este. Esto aumenta considerablemente el riesgo de fracturarse incluso después de una caída desde su propia altura o un golpe menor.   

El artículo continúa debajo del anuncio

La especialista nos brinda algunas recomendaciones para cuidar nuestra salud ósea.

  • Ingerir suficiente calcio y proteínas, dos nutrientes clave para la salud de los huesos
  • Obtener suficiente vitamina D, producida en la piel después de la exposición a la luz solar, el adulto joven promedio necesita alrededor de 15 minutos de exposición diaria al sol. Puede aumentar su ingesta de vitamina D a través de algunos alimentos como pescado azul, huevos, champiñones y productos lácteos o jugos fortificados.
  • Mantener un peso corporal saludable: ser demasiado delgado (IMC inferior a 19) es perjudicial para la salud de sus huesos.
  • Mantenerse activo, realizando ejercicios regulares de levantamiento de pesas y de fortalecimiento muscular.
  • Evitar fumar y beber en exceso.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba