fbpx
Salud

Costa Rica podría ser el séptimo país de Latinoamérica con el Coronavirus

Coronavirus llegó a Latinoamérica hace más de una semana. El primer caso reportado fue en Brasil, el pasado miércoles 26 de febrero; posteriormente más pacientes del nuevo virus en Ecuador, México, República Dominicana, Argentina y Chile.

Costa Rica sería el séptimo país de la región en tener pacientes con COVID-19 si se confirma el caso informado este jueves.

Al momento de llegada la vecina de Pococí no presentaba síntomas que coinciden con la definición del nuevo coronavirus, fue hasta que el panel respiratorio dio negativo que se catalogó como un caso sospechoso.

OMS recomienda contención del virus y no declarar una pandemia  

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomendó a los países con pocos o ningún caso de COVID-19, adoptar una estrategia agresiva de contención y no declarar una pandemia, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU) .

Específicamente, el llamado lo hizo a los países de América Latina y el Caribe que se encuentran en esa categoría: sin casos o pocos casos de coronavirus.

Tenemos la confianza de recomendarles centrarse en la contención agresiva de esos contados cuadros y preparar para lo que puedan venir”, resaltó el director general de la OMS, el Dr. Tedros Adhanom .

Asimismo, Adhanom identifica que no hay porqué sacar la “bandera blanca” cuando hay pocos casos que pueden contener y que es completamente irracional indicar a los países que deben rendir ante el virus.

Autoridades en Costa Rica lo que tomo con calma

Las autoridades en Costa Rica llamaron a la calma tras dar a conocer el caso sospechoso. Detalla qué ya se tomarán las muestras respetuosas y fueron enviadas al Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa).

También informaron que las personas que tuvieron contacto con ella serían evaluadas y que su esposo, quien no presenta síntomas, fue aislado.

El país se viene preparando para este momento desde hace varias semanas, con el objetivo de resguardar la salud pública. Llamamos a la población a la calma, en este momento se cataloga como un caso sospechoso y quiero enfatizar en que es sospechoso, por lo que, por el momento, no podemos afirmar que tenemos casos confirmados del nuevo Coronavirus en Costa Rica, ni mucho menos que hay transmisión activa, de persona a persona, en nuestro país ”, dijo el ministro de Salud, Daniel Salas.

La salud del paciente es estable y en caso de que el resultado sea positivo, permanecerá en estricto aislamiento, seguimiento y control domiciliario.

Etiquetas

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar