Salud

Ciudad Neily trasforma experiencia hospitalaria para niños internados

• Por medio de ludoterapia, establecimiento utiliza el juego para promover el bienestar físico y emocional.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Por medio de la unidad de ludoterapia, el servicio de Pediatría del hospital Ciudad Neily (Corredores) busca transformar la experiencia de internamiento para los niños que reciben atención en ese establecimiento de salud de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

La ludoterapia es una técnica terapéutica centrada en el juego, que mejora el bienestar emocional y físico de los niños durante su estadía en el hospital, a la vez que reduce los efectos negativos que puede generar el internamiento.

El artículo continúa debajo del anuncio

Jenny Orozco Acosta, funcionaria especialista en pedagogía hospitalaria y domiciliar, explicó que esta unidad es muy importante para el desarrollo de los niños, ya que reduce los efectos adversos de una hospitalización.

“Ellos van a estar más tranquilos e inclusive les aliviana un poco la carga a los papás al ver que sus hijos están entretenidos jugando, a pesar de que se encuentren enfermos. Para ellos es un mundo mágico que aquí tienen, es increíble cómo les ayuda”, expresó Orozco.

El artículo continúa debajo del anuncio

El subdirector del hospital, doctor Enue Arrieta Espinoza, señaló que, posterior a la pandemia, el hospital se ha abocado a la recuperación de algunas áreas y unidades, entre ellas la de ludoterapia.

“Esta es una población bastante sensible, por eso buscamos reducir un poco el estrés que genera el proceso de internamiento y manejo de la enfermedad. Buscamos que su hospitalización sea diferente, que puedan distraerse de forma sana y así alivianar un poco la carga de estrés y ansiedad”, afirmó Arrieta Espinoza.

Como parte del trabajo que se realiza en esta unidad, existe un programa de voluntariado que busca incentivar el derecho a la educación para que los niños no queden rezagados posterior a su internamiento y reincorporación a clases.

“Cuando el niño tiene que estar internado muchos días, tratamos de coordinar con los docentes para ayudarles con las tareas o trabajos que tengan pendientes, así no se desligan de su proceso educativo”, apuntó la funcionaria.

La reactivación de la unidad infantil de ludoterapia ha sido posible gracias al trabajo interno del hospital que se ha abocado a su pronta puesta en marcha. Además del apoyo de empresas que han donado juegos sensoriales y de estimulación, para edades entre los 0 y 12 años.

El hospital cuenta con el teléfono 2785-9600 extensión 2338, en caso de que empresas o particulares se encuentren interesados en colaborar o requieran más información.

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba