El articulo continua después del anuncio
RegionalesSalud

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

El articulo continua después del anuncio
  • Autoridades resaltaron la importancia de la participación comunitaria en la prestación de servicios de salud.
  • La reunión se realizó este viernes 03 de febrero en el auditorio del hospital Max Terán Valls en el cantón de Quepos 

Autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) sostuvieron un acercamiento con las juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito para procurar un mejoramiento en la atención de las áreas de salud y el hospital Max Terán Valls.

La máster Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, presidenta ejecutiva de la CCSS, resaltó que este es un ejercicio importante para la institución, por tanto es una de las obligaciones que imponen la Constitución Política de nuestro país.

El artículo continúa debajo del anuncio
“Este es un ejercicio importante porque es parte de las obligaciones que nos impone la Constitución Política como funcionarios públicos: rendir cuentas y sobre todo comunicarles a los ciudadanos, a través de las juntas de salud, qué está haciendo la Caja Costarricense del Seguro Social por estas comunidades”, comentó la máster Esquivel.

La jerarca enfatizó en este acercamiento “es un ejercicio de participación ciudadana fundamental en cualquier institución pública, pero sobre todo la nuestra, que cumple una labor fundamental en la salud pública”.

LEA TAMBIÉN:  Área de Salud de Montes de Oro estrena farmacia

Por su parte, el doctor Randal Álvarez Juárez, gerente médico, explicó que para la Gerencia Médica es esencial la participación comunitaria, por lo que estos acercamientos revisten de mucha importancia. El gerente añadió que las observaciones serán sistematizadas y se valorará su viabilidad.

Tanto Esquivel como Álvarez aprovecharon la actividad para reconocer la importancia que tienen las juntas de salud en el fortalecimiento y mejoras de los servicios de salud. Resaltaron los esfuerzos que se presentaron en esta sesión y que han sido producto de un trabajo conjunto entre las comunidades, los gobiernos locales y la institución.

El artículo continúa debajo del anuncio

Respecto a las inversiones realizadas en la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Pacífico Central (RIPSSPC), el gerente médico informó que se logró la finalización del módulo I del proyecto de contenedores del área de salud Garabito, el cual tuvo por objetivo mejorar las instalaciones de los servicios de consulta de psicología y trabajo social, de la bodega de farmacia, el área de gestión de bienes y servicios, la proveeduría, transportes y presupuesto.

LEA TAMBIÉN:  La importancia del apoyo de la familia en los bebés prematuros es muy importante en sus primeros años de vida

El año anterior se finalizó el módulo II para las áreas de recursos humanos, centro de acopio, administración y archivo; así como la ampliación y remodelación del servicio de urgencias.

Adicionalmente, el doctor Álvarez mencionó que se realizaron inversiones importantes en equipamiento que se han hecho en la zona, como respuesta a las necesidades más urgentes de la población, por ejemplo la compra de un densitómetro óseo, para lo cual las personas se veían obligadas a trasladarse hasta el hospital México y un equipo para realizar estudios oftalmológicos.

Estos acercamientos con las comunidades por medio de sus juntas de salud revisten una gran oportunidad para valorar no sólo las carencias y necesidades que tienen en materia de servicios de salud, sino también para determinar el nivel de compromiso que muestran por medio del logro de objetivos y el establecimiento de alianzas con otros actores de la comunidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

La reunión que contó además con autoridades municipales, de la alcaldía y otros representantes institucionales, se realizó este viernes 03 de febrero en el auditorio del hospital Max Terán Valls

El artículo continúa debajo del anuncio WhatsApp Anuncio
Botón volver arriba