Salud

CCSS y especialistas alcanzan acuerdo que pone fin a movimiento

• Politica de retención y atracción de médicos especialistas permitirá a la institución brindar mejores condiciones a estos profesionales.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Tras largos días de discusiones el día de ayer las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname) alcanzaron, este miércoles, un acuerdo que permite poner de inmediato fin al movimiento de no realización de jornadas extraordinarias que mantenía este grupo de profesionales desde hace más de una semana.

El acta de entendimiento, firmada por ambas partes, definió una serie de propuestas y proyectos para la mejora integral a las condiciones laborales de los médicos especialistas como parte del reconocimiento institucional de la necesidad y oportunidad de promover la retención y atracción de este personal en la CCSS.

El artículo continúa debajo del anuncio

Entre los puntos más importantes, la Caja definirá en un plazo tres meses la propuesta de Política de Retención y Atracción para Médicos Especialistas (PRAME), un instrumento a cinco años, prorrogable, que iniciaría en 2025, y que permitirá consolidar las condiciones de retención con estos médicos, al tiempo que sea concordante a la capacidad financiera de la CCSS.

Además, se acordó que la institución, en dos meses, establecerá, en consonancia con la Ley Marco de Empleo Público, el salario global definitivo competitivo, proceso que contempla la elaboración del manual de valoración, priorizando el puesto del médico especialista, según lo acordado por la Junta Directiva semanas atrás.

El artículo continúa debajo del anuncio

Para la creación del PRAME, es importante destacar que existirá una mesa de trabajo en conjunto que se reunirá una vez al mes con la participación del Siname para conocer los avances del proceso, los cuales serán trasladados a la Junta Directiva de la CCSS.

Los acuerdos mencionados permiten que los profesionales de la salud que se mantenían en este movimiento retomen de inmediato los roles de tiempos extraordinarios en todos los centros de salud del país. Otros temas se mantendrán en mesas de trabajo como parte del proceso permanente de mejora entre la institución y los grupos de trabajadores.

La Junta Directiva de la CCSS acogió y dejó en firme el acta de entendimiento con lo que el fin del movimiento se consolida a partir de este momento. La institución procederá a coordinar en los establecimientos de salud el retorno del personal a las jornadas extraordinarias.

Las autoridades de la CCSS señalaron que como país, y como sistema de salud, siempre habrá retos que se deban enfrentar, pero reflexionaron que siempre se haga con la mirada puesta en los usuarios que buscan nuestra atención, nuestro cuido y protección.

Finalmente, la Institución en aras de mantener la paz laboral se compromete a no tomar medidas que puedan significar represalias para quienes han participado del movimiento.

Atención de casos durante el movimiento

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con datos de la Caja, hasta este martes se llegaron a gestionar 572 necesidades de atención de pacientes que requirieron atención especializada, ya que en el centro médico donde se encontraban esos pacientes no había disponibilidad ante el movimiento de médicos especialistas, en ese momento.

Datos del Centro de Información y Derivación de Traslados muestran que, del total de gestiones, 345 fueron derivadas a establecimientos de salud de la red de servicios de la CCSS, 185 resueltas en el nivel local y 42 requirieron un traslado a hospitales privados contratados por la institución para enfrentar las consecuencias del movimiento de los médicos especialistas.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba