Salud

CCSS traslada a mujer indígena por vía aérea para atención del posparto en Turrialba

• Parto fue extramuros, en el poblado de Sitio Hilda en el Cerro Chirripó.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) realizó un traslado aéreo al nuevo hospital William Allen Taylor en Turrialba. Se trata de una mujer indígena de 30 años que dio a luz en Sitio Hilda en el Cerro Chirripó y requirió ser trasladada por estar en una zona de difícil acceso, para ser atendida por su posparto.

Una vez recibida la alerta por parte del asistente indígena comunitario que se tiene en la zona, se aplicó el protocolo de traslados que involucra tanto al área de salud Turrialba-Jiménez, la Dirección de Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Central Sur (RIPSSCS) y al hospital William Allen Taylor, informó el doctor Albert Méndez Vega, director de la RIPSSCS.

El artículo continúa debajo del anuncio

El doctor Méndez aseguró que la pretensión de la institución es darle una atención con mayor oportunidad a las personas que requieren un traslado pues habitan en zonas de difícil acceso, como en este caso, o que están internadas en el hospital periférico de la zona, pero requieren ser trasladados a San José por su condición de salud.

Por su parte, la doctora Heylin Quesada Alvarado, directora del área de salud Turrialba-Jiménez, dijo que al no tener disponibilidad Vigilancia Aérea de un helicóptero para el traslado se realizó un proceso de compra para el servicio de forma privada, cuya inversión alcanza los 2,6 millones de colones.

El artículo continúa debajo del anuncio

Tanto el doctor Méndez y como la doctora Quesada indicaron que ellos en conjunto con el hospital y la empresa tienen comunicación en todo el proceso hasta que la persona esté siendo atendida en el William Allen.

Entre tanto, la doctora María José Solano Fallas, directora del hospital de Turrialba, informó que la mujer fue recibida en el helipunto por el equipo de brigadistas y el del servicio de Emergencias, este último compuesto por personal en medicina y enfermería y dirigidos por el médico emergenciólogo.

El artículo continúa debajo del anuncio

La doctora Solano añadió que la mujer y su bebé se encuentran estables y está cumpliendo con el periodo de 24 horas de atención hospitalaria posteriores a un parto.

Los directores indicaron que gracias al trabajo en equipo que realiza la institución las personas tienen acceso a servicios de salud con calidad, indistintamente la condición geográfica en la que vive o su condición socioeconómica, como es el caso de esta mujer.

Se trata del quinto traslado que se realiza desde que este nuevo hospital abrió sus puertas en este año. El primero se realizó el 22 de agosto anterior.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba