Salud

CCSS lanza campaña sobre la importancia de la lactancia materna durante los primero seis meses de vida

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

 

La necesidad de que la población infantil pueda ser amamantada, en forma exclusiva durante los primeros seis meses de vida, es una meta que plantean especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) con la finalidad de mejorar sus condiciones nutricionales e inmunológicas y reducir aún más la mortalidad infantil.

El artículo continúa debajo del anuncio

La iniciativa forma parte del lanzamiento de la campaña de alimentación “Leche materna, beneficios para toda la vida” que la institución mantendrá, desde esta semana y durante el mes de setiembre y busca promover las bondades de la lactancia materna como práctica proveedora del único alimento completo que requieren los niños desde que nacen, hasta los seis meses de edad y está dirigida a la familia de la población infantil en esta etapa, por el apoyo que necesita la madre.

La propuesta institucional se desarrolló con la colaboración conjunta entre profesionales y técnicos de la Coordinación Nacional de Nutrición y del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS y contempló la difusión de materiales audiovisuales y contenido en redes sociales para informar sobre los beneficios de lactancia materna durante la primera hora de vida, promover que la alimentación se realice a demanda del niño o la niña, dar a conocer los componentes nutritivos que ofrece la leche materna, promover la técnica para el correcto amamantamiento, detallar las etapas de la producción de la leche materna, así como explicar el proceso de extracción y almacenamiento de la leche.

El artículo continúa debajo del anuncio

De acuerdo con el Dr. Robert Moya Vásquez, pediatra asistente del Programa Normalización de la Atención del Niño y la Niña de la CCSS y vicepresidente de la Comisión Nacional de Lactancia Materna, esta estrategia constituye una valiosa oportunidad para posicionar y reiterar el enfoque institucional en pro del fomento y la promoción de la lactancia materna, como derecho de todo niño o niña y su madre desde el momento del nacimiento.

Con ese propósito, aseguró que la institución concentra esfuerzos permanentes para sensibilizar a las madres sobre la trascendencia de esta práctica desde las consultas prenatales, las maternidades y las consultas de lactancia materna ubicadas en diferentes establecimientos de salud del territorio nacional, en virtud de los múltiples beneficios que provee al menor a corto, mediano y largo plazo.

Por su parte, la Dra. Maricruz Ramírez Dileoni de la Coordinación Nacional de Nutrición, manifestó que la pretensión institucional es que la lactancia se convierta en una práctica fundamental, toda vez que alimentar a los bebés con leche materna de forma exclusiva durante sus primeros seis meses de vida contribuye a disminuir de manera significativa la desnutrición y la mortalidad infantil.

“La leche materna está especialmente diseñada para las necesidades nutricionales e inmunológicas del niño y ayuda a prevenir enfermedades. Promueve, además, el vínculo entre la madre y su bebé, independientemente del entorno y proporciona seguridad alimentaria desde el principio de su vida”, dijo la especialista.

Después del sexto mes y hasta más allá de los dos años, la leche materna debe ser complementada con alimentos que sean adecuados a la edad del niño o niña.

Beneficios de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida:

El artículo continúa debajo del anuncio
  • Disminuye el riesgo de infecciones respiratorias y digestivas.
  • Potencia el neurodesarrollo en el niño y la niña.
  • Disminuye el riesgo de presentar obesidad y Diabetes Mellitus tipo 1.
  • Tiene un efecto protector contra el cáncer infantil.
  • Incrementa el vínculo afectivo entre madre e hijo.
  • Disminuye el riesgo de muerte súbita en el lactante.
  • Ayuda a la madre en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post- parto.
  • A largo plazo contribuye a disminuir las probabilidades de desarrollar cáncer de ovario, cáncer de mama, entre otras enfermedades.

El Dr. Moya recordó que, el personal de salud de las Clínicas de Lactancia Materna y el servicio de Consultas de Lactancia Materna en la red institucional brindan consejería y apoyo técnico para que las mujeres en periodo de lactancia puedan ejercer ese derecho.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba