“BANCO

Salud

CCSS hace un llamado a mantener actividad física durante los días festivos

ejercicios
  • Realizar actividad física activa endorfinas, conocida como “la hormona de la felicidad”.

Con el propósito de procurar mantener un estilo de vida saludable que permita evitar el sedentarismo, el estrés y el agotamiento físico y mental, especialistas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), invitan a la población costarricense a moverse más y a realizar actividad física durante la época de Navidad y fin de año.

De acuerdo con el Lic. Ricardo Gómez Solís, jefe de la subárea Deporte y Recreación de la CCSS, con este llamado la Institución busca que la población concientice la importancia de mantenerse en movimiento de manera frecuente y segura y de esta forma, lograr un impacto positivo en su salud.





Explicó que, en nuestro país, como en otras latitudes, el sobrepeso y la obesidad se han convertido en una pandemia mucho antes de la llegada la covid-19 y se han asociado, tradicionalmente, al desarrollo de las principales causas de enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión y la diabetes.

Ante este panorama, reviste de gran importancia que la población practique en su estilo de vida hábitos saludables, entre ellos, realizar actividad física, mantener una alimentación variada, natural y balanceada, así como una adecuada rutina del sueño.



BANCO POPULAR FRAUDES

“Cualquiera de estas modalidades, la actividad física, el ejercicio, el deporte o las actividades recreativas en movimiento generan tres importantes grupos de beneficios como complemento integral en la salud de las personas, entre los que figuran el componente físico, mental y social. Este es un tratamiento altamente efectivo y a bajo costo”, añadió el experto.

¡A MOVERSE MÁS!

Si durante los días festivos decide quedarse en casa o salir de paseo a destinos como la playa o a la montaña, el funcionario recomendó aprovecharlos para mantenerse en movimiento de una forma más divertida.

En cuanto a la cantidad que se requiere para que resulte efectivo, el experto mencionó en el caso de las poblaciones adulta joven y adulta mayor que, 30 minutos diarios son suficientes, mientras que, en el caso de los niños, la recomendación es mantenerse en movimiento 60 minutos al día.





Aseguró que, a la hora de realizar actividad física, cualquier esfuerzo cuenta y la ventaja adicional de practicarla durante estos próximos días libres, es que se puede realizar de múltiples maneras, ya sea solo, en pareja, en familia o con amigos y vecinos.

Otra de las recomendaciones citadas por el experto, es que, idealmente se practique en horas de la mañana o por la tarde, toda vez que, durante la noche podría provocar en el cuerpo un estado de alerta y la consecuente dificultad para conciliar el sueño.

Adicionalmente, sugiere tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Si tiene que trabajar, guarde el carro. Utilice el transporte público y baje una parada antes de su centro de trabajo o de su hogar, siempre y cuando las condiciones se lo permitan.
  • Si tiene carro, lávelo usted mismo. Esta es una actividad muy completa que genera gran cantidad de movimientos en ciertos grupos musculares.
  • Utilice la bicicleta o los patines para ir al parque o dar una vuelta por el vecindario.
  • Si está en casa y tiene que salir a realizar alguna diligencia cerca, como ir a la feria o comprar el pan, vaya a pie.
  • Cuando haga las tareas domésticas incluya música e involucre a toda la familia para hacerlo más divertido.
  • En las reuniones con familia o amigos, incorpore juegos como las “charadas” (este juego consiste en adivinanzas creadas con gestos, principalmente).
  • Si le gusta bailar, hágalo.
  • Si sale de paseo, aproveche para hacer caminatas y conocer el lugar, ver el amanecer o el atardecer.
  • Dedíqueles tiempo a sus hijos, apague el televisor, guarde el celular, la tableta y los videojuegos. Juegue con ellos, ya sea dentro de casa o en algún parque, si las condiciones lo permiten.

La época festiva constituye el momento perfecto para reunirse con los seres queridos, pero también puede convertirse en la excusa idónea para los excesos en las comidas, principalmente, con alto contenido en calorías.

“Se vale festejar, pero de forma consciente. Nivelar la balanza siempre a favor de cuidar la salud. Y por encima de todo, incentivar la actividad física, trabajarla, sentirla y, principalmente, disfrutarla”, concluyó el experto.

Se entiende por actividad física cualquier movimiento que produce el cuerpo y que genera un gasto adicional de energía. Ésta involucra el ejercicio, el deporte y la recreación. La práctica regular de cualquiera de estas formas contribuye a la activación de endorfinas, considerada “la hormona de la felicidad”.

Avatar de Fabricio Alfredo Obando Chang
Sobre el autor

Fabricio Alfredo Obando Chang, un joven súper entusiasta y cordial, lleno de pasión por el periodismo.Guanacasteco de pura cepa y Porteño por adopción, cuenta con experiencia en la cobertura de temas de cultura, política, salud, nacionales, turismo.Encargado de la sección "Porteños con Valor" y Jefe de Información.Trabajó en diferentes medios de comunicación en Guanacaste desde prensa escrita, televisión, radio y prensa digital.Periodista en proceso de graduación de la Universidad Federada San Judas Tadeo y actualmente cursa la licenciatura en producción audiovisual en la misma casa de estudios
Posts relacionados
Salud

Meriendas sanas para un excelente regreso a clases

SaludRegionales

CCSS y juntas de salud de Quepos, Parrita y Garabito sostuvieron un acercamiento en procura de mejora de servicios

Salud

CCSS brinda un abordaje completo de la enfermedad oncológica en Costa Rica

SaludNacionales

178.223 mil pacientes espera por una cirugía en los centros médicos de la CCSS