Salud

Algunos síntomas que se ven normales pueden desencadenar en enfermedades reumáticas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

María Fernanda, es una mujer activa y de 40 años, pero ella fue a realizarse un chequeo general, pero al parecer ella se encontraba muy bien y su médico la llamó nuevamente para que acudiera a revisarme los exámenes porque salió con lupus y con inmediatez se empezó con el tratamiento para que no afectará más vida cotidiana.

Así como María Fernanda muchas personas no se enteran que a pesar que todo ande normal en su cuerpo, pero con chequeos generales se logra descubrir ciertos tipos de enfermedades reumáticas.

El artículo continúa debajo del anuncio

Uno de los casos tiene que ver con el lupus, que afecta principalmente a mujeres jóvenes.  Como explica el Dr. Eduardo Bonilla, del Centro de Reumatología del Hospital Metropolitano, el cansancio o fatiga puede ser normal, pero cuando se sufre en extremo, las personas deben buscar ser valoradas porque podría deberse a esta enfermedad.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El dolor de espalda también puede esconder una enfermedad reumatológica, quien padece de esto ve como causa algún esfuerzo que hizo, la edad o le echa la culpa al colchón, pero si es una persona joven y su rutina o trabajo no implica levantar carga, es mejor buscar que un especialista valore su condición.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

“Podría tener una enfermedad llamada espondiloartritis que se produce por la inflamación de las articulaciones en el cuello o espalda baja y si no se diagnostica puede progresar y limitar significativamente el movimiento de la espalda y afectar la calidad de vida a futuro, lo que es muy lamentable sabiendo que hay tratamiento” dijo el especialista.

 

Por otra parte, la artritis reumatoide o reumatismo se presenta en personas generalmente entre los 20 y 40 años, pero también se da en mayores de 60 años, quienes creen que sus dolores son solo consecuencia de la edad, cuando en realidad lo que están sufriendo es una inflamación de las articulaciones, que puede llegar a dañar esas articulaciones, algo que con buen diagnóstico y los medicamentos apropiados se puede controlar.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El Dr. Bonilla instó a las personas a que ante cualquier dolor articular en caderas, manos, pies, hombros y rodillas o dolor lumbar en cuello o espalda baja que se extienda por semanas, así como fatiga en exceso, busquen atención médica. Asimismo, insistió en la necesidad de que los doctores hagan un diagnóstico temprano y certero, pues lo que en Reumatología se busca es mejorar la calidad de vida de los pacientes y evitar daño en las articulaciones producto de la infamación, pues, sin tratamiento con las medicinas apropiadas y a tiempo, ese daño puede hacerse irreversible y requerir de cirugía.

 

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba