Salud

Adolescentes debaten sobre sus prácticas de ‘sexting’ a través de memes

Por medio de memes y hablando en el lenguaje de las redes sociales, chicos y chicas usuarias de Instagram en nuestro país debatieron sobre el «sexting» y sus implicaciones para ellas y ellos, incluyendo temas sensibles como las consecuencias legales y la desigualdad de género.

El debate fue promovido por la campaña Sexteen de Fundación PANIAMOR, la cual alcanzó a 9 de cada 10 personas reportadas en Instagram en Costa Rica entre 13 y 17 años, a través de la cuenta @ememescr .

Pero, ¿qué es sexting? Es la práctica de enviar y recibir mensajes con contenido sexual, incluidas imágenes, a través de medios tecnológicos. Su nombre viene de la mezcla de las palabras inglesas “sex” (sexo) y “texting” (mensajes de texto); y es una práctica extendida entre pares en personas de todas las edades.

La campaña Sexteen incluido a PANIAMOR entender más las interacciones de las personas menores de edad con las tecnologías digitales ya su vez, mejorar en sus procesos de diálogo con las y los adolescentes para sensibilizar sobre las consecuencias de esta práctica.

Sexteen concibe la práctica del sexting como parte de la exploración de la sexualidad y la vida de muchas personas, es decir, sin juzgar y mucho menos atacar a las y los adolescentes que lo hacen o lo han hecho en algún momento.

Si bien el riesgo a estar expuestos a situaciones de peligro está siempre latente cuando interactuamos con las tecnologías, como sociedad debemos promover espacios de información empáticos y horizontales para que ellas y ellos aprendan a hacer un uso seguro que no sólo les permita prevenir y responder ante manifestaciones de violencia en línea, sino también que les abra oportunidades para ser y sentirse parte de una comunidad ”, explica Mariam Carpio, directora del Programa Cultura Tecnólogica de Fundación PANIAMOR.

LEA TAMBIÉN:  Saturación del Hospital de Puntarenas obligó que Diputado Melvin tuviera que ser traslado a otro hospital

De esta forma, a través de memes e información directa, se fomentó el diálogo y se generó un debate en donde tanto las chicas como los chicos opinaron sobre derechos en la red y acerca de las responsabilidades y las consecuencias de sus actos – compartir imágenes propias y de otras personas -.

Las relaciones de pareja y la responsabilidad de quien confía y de quien recibe la confianza fue uno de los temas más comentados.

RETOS RELACIONADOS AL SEXTING

Los principales resultados obtenidos por la campaña tres grandes retos aledaños a la práctica del sexting entre adolescentes: falta de información y acompañamiento para denunciar actos ilegales; desconocimiento de las responsabilidades legales;y la presión social de las chicas por cumplir con los estándares de belleza.

Entre las intervenciones de las chicas se percibe que a algunas les preocupa más ser juzgadas por su aspecto, que la posibilidad de que su imagen sea viralizada.

Tema de debate fue el cuestionamiento sobre las responsabilidades de cada persona y los deberes relacionados a la confianza. Mientras que algunas y algunas señalan una mayor cuota de responsabilidad en las mujeres, porque confían en su pareja y por eso comparten su imagen.

Otras y otros adolescentes reflexionan que esta percepción está asociada a los estereotipos de género, pues no toman en cuenta la cuota de responsabilidad de los hombres al romper la confianza de la pareja y deciden “quemarlas” al compartir las imágenes.

LEA TAMBIÉN:  Saturación del Hospital de Puntarenas obligó que Diputado Melvin tuviera que ser traslado a otro hospital

CAJA DE HERRAMIENTAS

Otro detalle a destacar fue la gran cantidad de ocasiones en que el contenido fue capturado en pantalla – forma de apropiarse de las imágenes en Instagram -; de lo que puede inferirse que los memes y artes informativos pasaron a ser parte de las herramientas personales de las y los adolescentes para comunicarse e interactuar con sus pares.

La campaña desarrolló además de una serie de stickers (banco de imágenes para mensajería virtual) para las personas menores de edad, las cuales podrán ser utilizadas como mecanismos de respuesta ante situaciones de presión.

Sexteen fue evolucionando a partir de los conocimientos adquiridos por los mismos adolescentes, generando información solicitada por ellas y ellos. Por ejemplo, compartiendo información de soporte legal y responsabilidades penales; así como herramientas y medios de denuncia.

La campaña Sexteen fue desarrollada por medio de la página de Instagram @ememescr por el Programa Cultura Tecnológica de Fundación PANIAMOR, junto a estudiantes de la Escuela de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica y fue financiada por The Fund to End Violence Against Children.

ALCANCE DE LA CAMPAÑA:

Campaña alcanzó 128.000 cuentas de adolescentes con Instagram en Costa Rica (89% del total reportado)
26.000 me gusta en la publicaciones
2.800 capturas de las imágenes
600 veces se compartieron los memes dentro de Instagram

GLOSARIO:

Sexting: enviar y/o recibir mensajes digitales con contenido sexual
Nude: fotografías de desnudos
Pack: grupo de fotografías de desnudos de una persona
Quemar: compartir con terceros los desnudos de alguna persona sin su consentimiento.

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
Botón volver arriba
¡Lo sentimos! Prohibido su copia

¡Error!

Por favor desactiva el bloqueo de anuncios :( Gracias a estos anuncios ganamos dinero para comer. Gracias.