Salud

17 de noviembre, el día del cáncer de pulmón un día para crear conciencia sobre la enfermedad

• Costa Rica en el 2019 el cáncer de pulmón presentó una tasa ajustada de mortalidad 7,7 muertes por cada 100.000 hombres y de 3,7 por cada 100.000 mujeres.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Cada 17 de noviembre se celebra el Día Mundial contra el cáncer del pulmón con la finalidad de concientizar a la población para una detección temprana de esta enfermedad.

Según estimaciones del Observatorio Mundial del Cáncer (GLOBOCAN), relativas a la incidencia de los distintos tipos de cáncer y las tasas de mortalidad conexas elaboradas por el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIIC), el cáncer de pulmón sigue siendo la principal causa de muerte por cáncer en el mundo, con una cifra estimada de 1,8 millones de muertes (18%) en 2020.

El artículo continúa debajo del anuncio

Pero datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), menciona que Costa Rica en el 2019 el cáncer de pulmón presentó una tasa ajustada de mortalidad 7,7 muertes por cada 100.000 hombres y de 3,7 por cada 100.000 mujeres.

En la actualidad existe una moda que se ha extendido por todo el mundo los famosos “vapeadores” o “cigarrillos electrónicos”, que para algunas pueden ser inofensivos.

El artículo continúa debajo del anuncio

En nuestro medio de comunicación nos dimos a la tarea de preguntarle al médico oncólogo Adrián Guzmán Ramírez acerca del daño que puede producir estos artefactos electrónicos a los pulmones.

El especialista resaltó que no tiene una relación directa con el cáncer y además estos aparatos son de recientes, además los estudios epidemiológicos llevan años de observación y de muchos individuos.

Pero en un futuro el vapeo se podría relacionar como una de las principales causas de cáncer de pulmón y en la actualidad no existe una relación causa.

Según La VI Encuesta Nacional sobre Consumo de sustancias Psicoactivas en Población de Estudiantes de Educación Secundaria realizada por el Instituto Sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA), Costa Rica 2021, determinó que 131 estudiantes de cada mil refirieron haber vapeado alguna vez, esto significa que los colegiales triplicaron la exposición a los dispositivos electrónicos, toda vez que en la encuesta que se aplicó en 2018 la cifra que se obtuvo fue de 46 por cada mil.

“Significa que hay un grupo de personas menores de edad que se exponen a los efectos nocivos del vapeo. El aerosol del cigarrillo electrónico puede contener nicotina y otras sustancias adictivas causantes de cáncer, enfermedades pulmonares y cardiacas. Esto sin tomar en cuenta que el proceso de combustión que se da durante el vapeo siempre, siempre es perjudicial” recalcó el doctor Eddy Marchena Vázquez, encargado de Casa JAGUAR.

Síntomas que debemos estar atento y acudir rápidamente al médico para detectar tempranamente esta enfermedad.

El artículo continúa debajo del anuncio

          Toser con sangre.

          Dolor de pecho, hombros o espalda.

          Cambios en la voz, en especial voz ronca.

          Infecciones pulmonares reiteradas (tales como neumonía o bronquitis).

El artículo continúa debajo del anuncio

          Dificultad para tragar.

En ocasiones, todos tosemos, pero una tos persistente (especialmente si se acompaña de otros síntomas, tales como esputo con sangre y debilidad general) es motivo suficiente para concertar una cita con su médico. Estos síntomas pueden presentarse con otras enfermedades.

El reto de la detección en paciente sin síntomas

El artículo continúa debajo del anuncio

Los síntomas del cáncer de pulmón pueden ser distintos en cada persona. El cáncer de pulmón puede no producir síntomas notorios en las primeras etapas, y a muchas personas no se les diagnostica la enfermedad hasta que esta ha avanzado. Por lo que es importante acudir a un neumólogo, es decir, un médico especializado en diagnosticar y tratar enfermedades y condiciones pulmonares, para definir si se tiene riesgo de estar presentando esta patología.

La prueba de detección recomendada para el cáncer de pulmón en personas con alto riesgo de desarrollar cáncer de pulmón es la tomografía computarizada de dosis bajas (también llamada TC con dosis bajas).

Abordar el Cáncer de Pulmón en Etapas Tempranas

La detección del cáncer de pulmón puede salvar vidas. Al igual que con muchos otros tipos de cáncer, la clave para tener un mejor pronóstico es detectarlo en sus etapas más iniciales.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Detectar las enfermedades en sus etapas tempranas es de vital importancia, especialmente cuando se trata del cáncer de pulmón, que lamentablemente suele diagnosticarse en sus fases más avanzadas en la mayoría de los casos, lo que dificulta en gran medida la posibilidad de cura. Por tanto, un diagnóstico precoz se convierte en un factor fundamental para aumentar las posibilidades de acceso a tratamientos curativos y mejorar el pronóstico de los pacientes” explicó el doctor Adrián Guzmán, médico oncólogo.

La prueba de detección del cáncer de pulmón se recomienda para determinadas personas que fuman o solían fumar, pero que no presentan ningún signo ni síntoma. La guía de detección del cáncer de pulmón de la Sociedad Estadounidense del Cáncer (ACS) (de 2018) recomienda la tomografía computarizada de baja dosis para las personas que:

  • Tienen entre 50 y 80 años y gozan de bastante buena salud, y que actualmente fuman o han dejado de fumar en los últimos 15 años.
  • Tener al menos un historial de tabaquismo de 20 paquetes al año.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba