“INCOP

Regionales

Vecino de Miramar crea bandera y faroles con tapitas plásticas

50F3E464 8698 4CDA 8096 C40EF7692E79


Un vecino de Miramar en Montes de Oro de Puntarenas tiene un hermoso pasatiempo que ayuda al planeta que el reciclaje de tapitas que luego las transforma en bonitos maceteros, banderas de Costa Rica, faroles y otras cosas más.

Denys Villalobos Alfaro es el genio detrás del hermoso proyecto que se ubica en el corazón de Miramar.





Logramos conversar un poco con él y esto nos llegó a contar.

¿Cuánto duraste recolectando las tapitas? 

La recolección de las tapitas plásticas ha sido por las campañas de reciclaje que participé durante todo el año, ya que antes de hacer los faroles ya había realizado murales hechos con tapitas plásticas, entre ellos, el que hice en mi casa que es una gran bandera llamada Whipala que es de los Pueblos indígenas.

Farol de tapitas

Farol de Tapitas





¿Cuántas tapas son en total?

Por el farol más grande que hice tiene alrededor de 880 tapitas, ya para los más pequeños tienen unos 320 tapitas, ya si es todo lo que he realizado junto con el proyecto completo, llego ya alrededor de unos 89 mil tapitas plásticas.





¿Cuántos faroles realizaste?

Inicié haciendo faroles el año pasado (2021) para la celebración del Bicentenario de Costa Rica y hice 7 faroles en honor a las 7 provincias del país, y este año hice 5 faroles, solo tenía pensado hacer uno bien grande pero al final hice 4 más, ya más pequeños.

Bandera de Tapitas

Bandera de tapitas

¿Cuántas banderas realizaste? 

Por el momento he hecho una bandera que lleva lleva 540 tapitas para la Bandera de Costa Rica.

¿Cuántas horas duró para realizar todas las banderas y faroles?

Inicié en la primer semana del mes de agosto donde usé más de 8 horas por día, entre las mañanas y en las tardes. Me ponía hacer los huecos con un cautil y en las tardes me ponía a coser las tapas con alambre para realizar el farol

Farol y bandera de Tapitas

Estos son faroles

¿Quién más te ayudó? 

Bueno nadie me ayudó hacer ningún farol o bandera, todo lo hice yo. Ya en la búsqueda de las tapitas plásticas si tuve ayuda de muchas personas, entre: organizaciones, fundaciones, empresas privadas como públicas me ayudaron con la búsqueda de todas las tapitas, pero desde un inicio fui yo solito que tome la decisión de ir a buscar cada Tapita en la playa en el Puerto de Puntarenas y así fue los primeros días cuando inicié con el proyecto de reciclaje ya después se me unieron las chicas de reciclaje de recicladora de la Municipalidad de Montes de Oro donde me ayudaron para la recolección de las tapitas.

Ya después hice algunas campañas de reciclaje a nivel nacional y luego ya las televisoras o medios de comunicación realizaron cada uno de ellos sus notas y grabaciones para sus programas de TV dando a conocer mi proyecto de reciclaje donde le agradezco profundamente a Teletica, Repretel, Multimedios, Radio Omega y prensa escrita en darme minutos en sus transmisiones de sus canales y eso me ayudó mucho en poder dar a conocer mi proyecto de reciclaje que fue un gran Homenaje a mi fallecida Madre Rosa Alfaro Ugalde que fue por ella quien me dio la iniciativa en hacer lo que he hecho con las tapitas.

Siempre me ha gustado participar en campañas de reciclaje, solo que por el momento que falleció mi madre me refugie en mi proyecto de reciclaje que realice en mi casa que ya son más de 89 mil Tapitas Plásticas

Avatar de Puntarenas Se Oye
Sobre el autor

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.
    Posts relacionados
    Sucesos

    Motociclista colisiona contra caballo y pierde la vida

    Puntarenas

    Pese a detención en operación "Titan", Juzgado libera a imputados de narcotráfico

    Sucesos

    (VIDEO) Motociclista colisiona contra bus y pierde la vida

    Deportes

    Saprissa golea a Puntarenas con marcador final de 3-0