RegionalesTurismo

Región Brunca cuenta con las Guías Turísticas Culturales en español e inglés

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio
  • Este material interactivo es el resultado de uno de los compromisos del ministro de Turismo, William Rodríguez, durante la gira a la Región Brunca el mes pasado.
  • La nueva guía y mini-guías de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón muestran lo más reciente de la oferta turística de los citados cantones.

El Instituto Costarricense de Turismo presentó oficialmente la nueva Guía Turística Cultural del Pacífico Sur y sus respectivas mini guías, que destacan las atracciones turísticas, culturales, naturales e históricas de los cantones de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón. Asimismo, se aprovechó el evento de lanzamiento para anunciar que tanto este nuevo material interactivo y sus simulares guías de Osa y Golfito-Jiménez están disponibles en sus versiones en inglés en los sitios web oficiales del ICT.

El escenario escogido para realizar la entrega oficial fue el emblemático Museo de las Esferas, ubicado en Finca 6, en Palmar Sur en el cantón de Osa. El evento contó con la presencia de William Rodríguez, ministro de Turismo; Nayuribe Guadamuz, ministra de Cultura y Juventud e invitados especiales, quienes se deleitaron con las emblemáticas esferas de piedra y el variado contenido de este material interactivo que a partir de hoy les será de mucha utilidad.

El artículo continúa debajo del anuncio

Este esfuerzo para mejorar la experiencia de los turistas nacionales e internacionales y brindar una herramienta de fácil acceso al alcance de la mano fue desarrollado por el Departamento de Desarrollo Turístico del ICT con el apoyo del Ministerio de Cultura y Juventud, el SINAC, los gobiernos locales, cámaras de turismo, guías turísticos, empresarios, así como otros actores de los citados cantones.

La entrega de esta guía constituye una respuesta inmediata a los compromisos adquiridos por el ICT y el ministro William Rodríguez durante su recorrido de reuniones estratégicas en la Región Brunca a mediados del mes de marzo anterior.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Gracias a todos por su esfuerzo en la construcción de un destino turístico sostenible, innovador e inclusivo para que los turistas tengan una experiencia de viaje inolvidable en el sur del país y para crear más y mejores fuentes de empleo para que a su vez impacten la calidad de vida de estas comunidades”, manifestó el ministro de Turismo, William Rodríguez.

El jerarca, además, solicitó a los gobiernos locales y miembros del sector turístico de la Región Brunca  difundir  este valioso material y que las aprovechen al máximo como herramientas de gran ayuda para los visitantes, así como para que las empresas y guías turísticos realicen sus planes de viajes a los turistas.

Por su parte, la ministra de Cultura y Juventud, Nayuribe Guadamuz Rosales, quien estuvo presente en el acto oficial de lanzamiento, manifestó sentirse complacida por la inclusión de las amplias manifestaciones culturales de la Región Brunca en estas guías.

El artículo continúa debajo del anuncio

“Sin duda, la experiencia de los turistas nacionales y extranjeros se refuerza y fortalece con el acercamiento a la cultura de esta región. Contamos aquí con un elemento único y diferenciador que aportan los sitios precolombinos con esferas de piedra declarados Patrimonio de la Humanidad, así como la presencia de pueblos originarios en cada uno de los cantones del Pacífico Sur, lo que enriquece la oferta cultural y la tradición local, y se suma a una amplia oferta de actividades turístico culturales, gastronomía, artesanías con identidad, sitios históricos, galerías de arte, museos regionales, entre muchas otras actividades más, que son un atractivo especial de esta región, que potencia la reactivación del sector turístico y cultural, a partir de sus encadenamientos y diversificación”, expresó Guadamuz

Un recorrido detallado por Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón

La Guía Turística Cultural de Pacífico Sur incluye secciones como las “10 cosas que todo turista debe ver y hacer en cada lugar”, la importancia del patrimonio cultural, un mapa turístico, sugerencias de actividades turístico-culturales, la oferta gastronómica, artesanías con identidad, sitios históricos, así como tener una experiencia vivencial y cultural en los pueblos originarios Boruca, Bribri, Cabécar, Ngäbe y Térraba. También, invita a vivir la ruralidad de Buenos Aires, Corredores, Coto Brus y Pérez Zeledón, áreas protegidas, turismo de bienestar, playas imperdibles y mucho más. Además, se muestran los contactos de tours y otras alternativas de la oferta del Sur, como descubrir el cerro Chirripó, el Parque Internacional de La Amistad y las faldas de la cordillera de Talamanca, la observación de aves.

En la miniguía de Buenos Aires y Pérez Zeledón se destaca una oferta de actividades y tours para disfrutar de la biodiversidad, la cultura y belleza paisajística. Con la ayuda de guías locales y este documento, el turista podrá disfrutar del ecoturismo, caminatas por las montañas más altas de Costa Rica, arqueología, pueblos originarios, comunidades rurales, reservas forestales, parques nacionales, ríos, cascadas, aguas termales, exuberante biodiversidad, mariposarios, jardines botánicos, cientos de aves, sitios para ciclismo de montaña, gran número de orquídeas, galerías de arte, museos, trapiches, etnoturismo, cavernas, canopy, kayak, fincas integrales, organizaciones ambientalistas, producción de café, pesca de trucha y tilapia alternativas de hospedajes y amplia oferta gastronómica, tours de un de un día, entre otros.

Asimismo, en la miniguía de Corredores y Coto Brus, tendrá una selección de los mejores lugares donde se pueden observar aves, la exuberante naturaleza, paisajes mágicos, la ruralidad y la cultura de la región del Pacífico Sur. Podrá encontrar paraísos naturales mejor conservados, las más auténticas manifestaciones culturales de los pueblos originarios, la ruralidad, las plantaciones de café, los mejores acantilados, la cultura italiana y todo ello mientras disfruta de la contemplación tranquila de las aves presentes en las comunidades de la zona.

El artículo continúa debajo del anuncio

Desde diciembre de 2020, fecha de publicación de las primeras guías, se han elaborado guías para Osa, Golfito-Jiménez, Sarapiquí, Turrialba- Jiménez, Los Santos, Monteverde, Guanacaste Sur, Guanacaste Norte, Llanuras del Norte, Caribe y ahora se une a la lista, la guía del Pacífico Sur con sus miniguías.

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba