Quepeños recibieron sus recetas tradicionales publicadas en un libro

El Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural (CICPC) entregó el libro Cocina Tradicional Costarricense 9, cantón de Quepos, Puntarenas, a esta comunidad.

El libro es un compendio de las 186 recetas que participaron en el certamen de comidas y bebidas “Yo soy Quepos”, efectuado en 2018 por esta institución del Ministerio de Cultura y Juventud, con apoyo de la Municipalidad, varias asociaciones de desarrollo integral del cantón y la Iglesia Católica.

La salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial, cuyas manifestaciones incluyen a la cocina tradicional, es uno de los dos grandes temas por los que vela la institución. Precisamente con el fin de contribuir con la salvaguardia de los saberes culinarios, el pasado viernes 29 de noviembre se realizó la entrega de 160 ejemplares, de una publicación de 1 mil que contó con el apoyo del Instituto Costarricense de Turismo.

Con satisfacción y orgullo de que su platillo fuera parte del contenido de la publicación del Centro de Patrimonio Cultural, los concursantes y ganadores del certamen de 2018 asistieron a recoger su libro al salón de la Asociación de Desarrollo Integral de Quepos centro.

LEA TAMBIÉN:  OIJ busca al siguiente sujeto por homicidio en San Ramón

Ese fue el caso de Blanca Iris Cubillo Vargas, de 58 años y madre de Iris Vanesa Cubillo. Ambas son ganadoras del primer lugar de las categorías “Plato fuerte” y “Picadillo”, respectivamente, con lo que confirman que muchas veces “la buena cuchara”, viene de familia, o sea, de preservar tradiciones y saberes respecto a la preparación de los platillos.

Según doña Blanca participó “para no perder la tradición”, pero jamás creyó que ganaría un millón de colones con su gallina achiotada porque había muchas otras similares concursando. Sin embargo, además de su buena mano para prepararla, su secreto consistió en presentarla “como antes se usaba, envuelta en hojas de plátano, las tortillas palmeadas colocadas en un guacal y usar platos de losa para recordar a los abuelos”, dijo. “Es un plato original del pueblo donde uno vive; más que el pescado con coco que ahora se prepara”, comentó.

Según recordó doña Blanca, ella aprendió preparándola junto a su madrastra para recaudar fondos en los turnos de la iglesia, que se hacían para ayudar a personas necesitadas del pueblo. “Era la costumbre regalarla para los turnos”, mencionó.

LEA TAMBIÉN:  Autoridades capturan a seis y decomisan cargamento de droga en Parrita

Para Diego Meléndez, director del Centro de Patrimonio Cultural, “el certamen de comidas y la entrega de los recetarios, son eventos importantes porque revierten la visión que se tiene de lo que es cultura. Por mucho tiempo se entendió como algo institucional que venía de la capital hacia las comunidades. Con estos eventos las personas se identifican mucho con el tema y se dan cuenta que, en realidad, cultura es toda actividad humana. Tradiciones orales, gastronomía, son aportes culturales que hace una comunidad al resto del país, tanto de recetas tradicionales de familia, o también, vimos ejemplos interesantes de cómo la población migrante ha traído platillos a Quepos que se adaptan utilizando ingredientes locales”, apuntó.

“Ante la proliferación de comidas rápidas se va perdiendo la rica y variada gastronomía local, la que cuenta con aportes multiculturales, pero con publicaciones como esta, las instituciones estamos tratando de recopilar toda esa información para que se mantenga vigente y que la gente le tome un mayor aprecio a la cocina tradicional como aspecto valioso de su identidad”, agregó el director.

LEA TAMBIÉN:  Encuentran dos cuerpos calcinados dentro de finca en Parrita

Buena parte del éxito de estas actividades fue el apoyo y la labor realizada por la Municipalidad de Quepos y su Oficina de Gestión Turística y Cultural.

“El año pasado que se realizó el certamen gastronómico hubo un gran impacto para la comunidad porque necesitábamos algo así. ¿Por qué usted va a Puntarenas? Por un churchil. Va a Limón y usted dice: ¡qué rico comer rice and beans! En Quepos si la gente pregunta nosotros podemos ofrecerle gallina achiotada, unos deliciosos picadillos, ceviches; podemos irnos posicionando. Ahora el turismo no es solo llegar a un lugar a ver qué hago, es cultura, qué aprendo de Quepos, qué puedo comer y a partir de ese recetario la persona puede impulsarse para salir adelante como emprendedor”, expresó Emily Fernández, encargada de dicha oficina en la Municipalidad.

“Desde que se acercaron a la Municipalidad a pedir la colaboración, nos encantó la idea, porque sabíamos que a los quepeños les iba a gustar y a participar, tanto así que ese día fue un lleno total, con mucha participación. La gente de Quepos y nosotros como gobierno local, estamos sumamente agradecidos”, finalizó

Cargando...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *