fbpx
Regionales

Puerto Caldera opera normalmente bajo estrictas medidas de higiene

Personal de la terminal portuaria y visitantes se someten a revisiones de temperatura

La Sociedad Portuaria Caldera (SPC) garantizó la operación normal de los muelles puntarenenses en medio de la emergencia nacional que provoca la expansión del COVID-19.

La empresa indicó que opera bajo protocolos estrictos de seguridad e higiene para proteger a sus colaboradores y usuarios. El operador de los muelles consideró de “suma importancia” que las instalaciones mantengan su ritmo habitual.

Los muelles del Pacífico reciben millones de toneladas de productos a granel de alto consumo en Costa Rica, como el trigo, maíz y frijol de soya.

Entre las medidas incluidas en el protocolo de higiene están que el personal de la terminal portuaria pase por un control de temperatura diario, reporte su estado de salud y, en caso de ser necesario, sea atendido por el médico o paramédico de la empresa. Los visitantes, por su parte, también se someten a una revisión diaria de la temperatura y deben referirse a su estado de salud y si tuvieron contacto con personas enfermas. Si en alguno de los dos casos una persona presenta síntomas relacionados a COVID-19, se aísla de forma preventiva, se procede al uso de mascarilla y guantes -tanto por parte de la persona sospechosa como por quienes la acompañan- y finalmente se traslada al centro de salud más cercano”, comunicó la empresa.


PUBLICIDAD

La SPC impuso una serie de normas para aplicar a las embarcaciones, entre estas, contar con un plan de atención de casos sospechosos y tener un control diario de las condiciones de salud de sus tripulantes, así como emitir un reporte al puerto.

En caso de que una embarcación tenga un caso sospechoso por COVID-19, se debe aislar a la persona y de inmediato se hace un reporte al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) y al Ministerio de Salud. 

“A la vez se realiza un paro en la operación del navío y la contención de las personas dentro de él. Las autoridades de salud recomiendan que, si la persona resulta contagiada, se realice el desatraque del buque para el fondeo en la bahía y este quede en custodia de las autoridades. Mientras que el personal expuesto debe aportar el alta médica para ingresar nuevamente”, comunicó SPC.

La empresa activó su protocolo preventivo desde febrero, según su gerente, Ricardo Ospina, incluso antes de que se presentaran los primeros casos de contagio del coronavirus en territorio nacional.

Etiquetas

Puntarenas Se Oye

Somos un empresa de comunicación de la ciudad de Puntarenas, Costa Rica, síguenos para mantenerte informado.

Deja un comentario

Botón volver arriba
Cerrar