Regionales

Inicia periodo de veda en el golfo de Nicoya

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

A partir del domingo primero de mayo hasta de 31 de julio del 2022, cerca de 1400 personas entre permisionarios con licencia de pesca y ayudantes de pesca de la flota comercial de pequeña escala se someterán a la restricción pesquera la cual rige en el golfo de Nicoya.

Solo se permite la pesca para consumo domestico. Sin embargo está estrictamente prohibida la venta de la misma. Esta decisión se toma con la justificación de resguardar los procesos de reproducción y reclutamiento de las principales especies de interés comercial para este sector.

El artículo continúa debajo del anuncio

La zona vedada en el golfo inicia desde Punta Torres, conocida como Peñón, hasta el Faro de la Isla Negritos, por afuera;  y desde ahí́, hasta la parte Este de Punta Cuchillos, en la Península de Nicoya, y de esa línea aguas adentro, hasta la desembocadura del río Tempisque.

El artículo continúa debajo del anuncio

Unicamente Se permitirá la pesca de las embarcaciones de la flota semiindustrial de sardina, solo durante los meses de junio y julio en horario regulado.

El Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura fortalece la coordinación con el Ministerio de Seguridad Publica (Servicio Nacional de Guardacostas, Fuerza Pública y Policía de Fronteras) y SENASA, para combatir prácticas de pesca y comercialización

Quienes opten por realizar esta pesca, deberán cumplir con la normativa establecida por el acuerdo de Junta Directiva AJDIP-511-2017, para lo cual deberán estar registradas ante el INCOPESCA, solo  podrán efectuarla mediante el uso de cañas, carretes o cuerdas de mano que pueda utilizar individualmente el pescador, el producto obtenido a través de la pesca domestica no podrá comercializarse, los anzuelos que se utilicen deberán ser tamaño 6 o 7 y tipo J, entre otros”, indicó Daniel Carrasco Sánchez, Presidente Ejecutivo del INCOPESCA.

Desde el año 1985 se realizan vedas en el golfo de Nicoya

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba