Regionales

(Fotos y Videos) Lluvias afectaron varias viviendas en Jicaral de Puntarenas

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

La madrugada y mañana de este martes se reportaron varias inundaciones en Puntarenas, Quepos, Jicaral y otras zonas.

En Jicaral, en la Península de Nicoya, varias viviendas resultaron afectadas y se reportaron muchos daños materiales.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las precipitaciones en los distritos de Paquera y Cóbano de Puntarenas tuvieron acumulados de hasta 125 litros por metro cuadrado.

El artículo continúa debajo del anuncio

Las condiciones atemporaladas exigen especial atención a los vecinos de la península de Nicoya, así como de Parrita, Quepos, Garabito y Osa, pues presentan suelos tan saturados que las quebradas y ríos desbordan su caudal aunque no llueva fuerte.

Según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), las precipitaciones de variable intensidad van a seguir en el Pacífico, incluso con lluvias intensas la noche de este miércoles. En la costa del Pacífico Central (Quepos, Parrita y la ciudad de Puntarenas) se esperan montos máximos de 90 litros por metro cuadrado o milímetros (mm) en periodos de seis horas. Para tener una idea, un aguacero fuerte genera 30 milímetros en seis horas.

En el Pacífico norte se prevén acumulados entre 30 y 50 mm con máximos de 90 mm en algunas zonas puntuales, mientras que en el Pacífico Sur, los acumulados van entre 30 y 60 mm con un máximo cercano a 100 mm cerca de Golfito.

En el Valle Central habrá lluvias dispersas con rayería, cerca de las montañas, durante la tarde y la noche. También habrá bancos de neblina en los alrededores de la Gran Área Metropolitana, por lo que se pide precaución a conductores pues eso afecta la visibilidad.

Daniel Poleo, del Instituto Meteorológico Nacional (IMN), afirmó que la onda tropical está sobre Panamá y llegará este jueves a nuestro país. Ese fenómeno reforzará las condiciones lluviosas incluso el viernes y sábado cerca de la costa Pacífica, principalmente en Guanacaste.

El artículo continúa debajo del anuncio

Aunque el viernes la onda dejará nuestro territorio, las condiciones del tiempo seguirán lluviosas por la inestabilidad generada en la atmósfera. Cada año más de 40 ondas tropicales atraviesan nuestro país, unos con más intensidad que otras.

Los aguaceros se concentrarán en lugares cercanos a las montañas tanto del Pacífico, la zona norte y el Valle Central. Por las noches, continuarán en el Pacifico, pero principalmente cerca de la frontera norte.

Colaboración de Fotos y Videos de Miguel Vega Castillo

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba