Regionales

El ebais de Esparza sur y El Parque pronto será una realidad

• Obras tienen entre un 85 y 90% de avance.

El articulo continua después del anuncio
El artículo continúa debajo del anuncio

Con una infraestructura moderna, espaciosa y cómoda, que incluye un área de 960 metros cuadrados de construcción, los más de diez mil habitantes de las comunidades de Esparza Sur (Juanilama) y El Parque (Esparza centro) pronto recibirán la atención médica correspondiente al primer nivel, en la nueva sede para ebáis tipo 2 que se construye en la zona.

De acuerdo con la Dra. Natalia Castro Alfaro, directora de la Red Integrada de Prestación de Servicios de Salud Región Pacífico Central (DRIPSSPC), el espacio físico de la sede del área de salud se había vuelto insuficiente para la atención de todas las comunidades adscritas y se carecía de alternativas para su crecimiento. De manera que, con el objetivo de brindar una mejor atención, en un espacio adecuado tanto para funcionarios como para pacientes, se decidió desconcentrar los equipos que brindan consulta a las comunidades de Esparza Sur y El Parque.

El artículo continúa debajo del anuncio

Garantizar su atención, pero esta vez llevándoles hasta sus comunidades el lugar para que la recibieran, es lo que motivó la construcción de este nueva sede que pronto abrirá sus puertas a la población esparzana.

Por su parte, el Ing. Ignacio Guadamuz, quien está a cargo de la obra, mencionó que esta nueva sede para ebáis requirió de  una inversión total de
¢1 005 000 000, cifra que además incluye el equipamiento. Las obras cuentan con un avance en su construcción de entre un 85 – 90%.

El artículo continúa debajo del anuncio

El ingeniero agregó, además, que esta nueva sede para ebáis fue diseñada de forma compartimentada; es decir, que en caso de necesidad, pueden aislarse las áreas con barreras físicas, para situaciones como control de epidemias, por ejemplo.

En este momento se encuentran en la etapa de detalles finales y coordinaciones con el Instituto Costarricense de Electricidad para la colocación de transformadores y postes.

El artículo continúa debajo del anuncio

Por su parte, la máster Marta Esquivel Rodríguez, quien visitó la obra este viernes, mostró su complacencia por el avance y mencionó que sin duda la nueva sede vendrá a contribuir enormemente a la salud pública de estas comunidades.

Además de la atención de medicina general, para la que cuenta con dos  consultorios, la sede contará con un consultorio odontológico y un consultorio multiuso para la atención de los servicios de apoyo, como trabajo social, educación farmacéutica al paciente y sicología.

La fecha de finalización de las obras se estima para el 15 de julio. Después de esta fecha se realizarán las pruebas y revisión de sistemas, de manera que ya en el último trimestre de este año, ambas comunidades estarán siendo atendidas en este nuevo edificio.

 

El artículo continúa debajo del anuncio

El artículo continúa debajo del anuncio
Botón volver arriba